El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina ratifica la "nulidad" de los despidos en la agencia pública Télam

Publicado:
Hace casi dos meses que los trabajadores del medio de comunicación reclaman la reincorporación de 357 despedidos que representan el 40% de la planta laboral.
Justicia argentina ratifica la "nulidad" de los despidos en la agencia pública Télam

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ratificó este miércoles la "nulidad" de la decisión de llevar a cabo 357 despidos en la agencia de noticias Télam. De esta forma confirmó el fallo que había emitido el Juzgado Laboral N°22 el pasado 13 de julio cuando ordenó la inmediata reincorporación de cinco personas cesanteadas por el Directorio de la empresa.

Para la Justicia, antes de llevar a cabo una reducción de personal tan considerable (equivale al 40% de la planta laboral) se debe presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo. Esto no fue realizado por lo que las cesantías son ilegales.

Esta decisión judicial supone un nuevo revés para el Directorio de la agencia y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que respaldó el ajuste en el medio de comunicación.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), con esta resolución sobre cinco trabajadores se "estableció una regla de orden general". Es decir que "es ilegal –para todos los casos– despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis". "Los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos", añadieron desde el gremio.

También analizaron que "la Justicia volvió a refrendar la lucha" de los trabajadores que pelean por "la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales".

Cabe recordar que el argumento de las autoridades era que había un exceso de empleados incorporados por el Gobierno anterior. Sin embargo esto fue desmentido por los trabajadores, quienes explicaron que se contrató más personal porque se aumentaron los servicios periodísticos: se creó una sección audiovisual, una radio y un portal web que previamente no existían. "La planta sin duda creció durante los 12 años del kirchnerismo pero porque la Agencia se transformó", explicó a este medio el delegado Mariano Suárez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7