Una rara enfermedad de transmisión sexual, poco común en el Reino Unido, fue hallada en una paciente, de entre 15 y 25 años. Se trata de donovanosis o granuloma inguinal, que puede provocar úlceras 'comecarne' en la región genital.
El Lancashire Post detalló que esta bacteria puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada o a través del contacto con la úlcera infectada del paciente.
"Es una condición muy rara y desagradable y podría ser una de las primeras veces que se registra en el Reino Unido", explicó el farmacéutico Shamir Patel, quien agregó que "la bacteria que causa la enfermedad, conocida como 'klebsiella granulomatis', infecta la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal y causa lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva".
Para combatirla, es necesario realizar un tratamiento con antibióticos, aunque también se corre el riesgo de sufrir una recaída entre las seis y las ocho semanas posteriores de iniciado el procedimiento.
La rapidez con la que se suministra la medicación es un factor fundamental por dos motivos: el primero, ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de transmisión del VIH, y el segundo, porque "podría causar que la carne alrededor de los genitales literalmente se pudra".
Áreas endémicas
En contraste con la sorpresa que despertó la detección de esta enfermedad en el Reino Unido, hay zonas en las que es endémica, como en India, Papua Nueva Guinea, el Caribe, el centro de Australia o el sur de África.
Por eso, la mayoría de los casos detectados tanto en el Reino Unido como en EE.UU. corresponden a pacientes que mantuvieron relaciones sexuales sin protección en esas zonas.