El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. promete dejar de volar en cohetes rusos "haciendo autoestop" y volver a la Luna "muy pronto

Publicado:
El vicepresidente estadounidense prometió iniciar la producción de una colonia lunar con la ayuda de un "histórico" presupuesto para la NASA.
EE.UU. promete dejar de volar en cohetes rusos "haciendo autoestop" y volver a la Luna "muy pronto

Estados Unidos pronto prescindirá de la costosa e incómoda dependencia de Rusia en el ámbito de los cohetes espaciales y enviará a sus ciudadanos al espacio con la ayuda de compañías privadas nacionales, según lo anunció este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante una visita al Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, EE.UU.), citado por el portal Spaceref.

El funcionario lamentó que el país norteamericano esté "obligado a viajar al espacio haciendo autoestop" a bordo de los cohetes rusos Soyuz desde que la NASA suspendiera en 2011 su programa de Transbordador Espacial, condenado tras el accidente del Columbia en 2003. Asimismo, recordó que cada butaca en la nave rusa le cuesta a EE.UU. casi 82.000.000 dólares.

"Esos días están a punto de acabar", anunció Pence. Y continuó: "Voy a hacerles una promesa: Pronto, muy pronto, los astronautas estadounidenses regresarán al espacio en cohetes estadounidenses lanzados desde suelo estadounidense.

Las cifras de Mike Pence concuerdan con el informe de la NASA presentado el pasado 30 de julio y que cifran el costo de un viaje a bordo de los Soyuz en 81 millones de dólares, mientras que el mismo servicio provisto por SpaceX o Boeing costará unos 58 millones dólares una vez que sus naves comiencen a operar a fines de 2019, estima la agencia espacial.

"EE.UU. guiará una vez más a la humanidad hacia las estrellas" mediante la construcción de una colonia en la Luna para 2024, al tiempo que desarrolla sus ambiciosos programas de exploración marciana, expresó Pense, recordando el "histórico presupuesto para la NASA" anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

"Estamos trabajando con el Congreso para ofrecer una suma sin precedentes de 500 millones para que la Plataforma Orbital Lunar avance de la propuesta a la producción", dijo Pence, que insistió en que EE.UU. debe garantizar su superioridad militar en el espacio ante la amenaza que Washington percibe en ese sector de parte de Moscú y de Pekín.

Actualmente, EE.UU. carece de un programa nacional de cohetes con capacidad para transportar a personas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). Mientras tanto, incluso el sector privado del país depende de la tecnología espacial rusa, como en el caso los cohetes no triuplados Atlas, operados por un consorcio de Lockheed Martin y Boeing, que continúan utilizando motores producidos en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7