Actualidad

Trump se enfrenta a una ola de críticas por no emitir un comunicado elogiando al "héroe" McCain

Publicado:
El senador John McCain era un crítico abierto de Donald Trump, y las relaciones entre los dos políticos habían experimentado varios momentos tensos en los últimos años.
Trump se enfrenta a una ola de críticas por no emitir un comunicado elogiando al "héroe" McCain

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha enfrentado a una ola de críticas por su reacción a la muerte del senador republicano John McCain. Según fuentes de The Washington Post, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, el jefe del Gabinete John Kelly y otros asesores de la Casa Blanca abogaban por publicar un comunicado oficial que alababa a McCain y lo calificaba de "héroe" por su participación en la guerra de Vietnam, en la que resultó preso. El periódico informa que el fin de semana Sanders y los demás prepararon una versión final del documento ya listo para ser presentado al presidente.

No obstante, en lugar del comunicado, Trump decidió publicar un tuit. "Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!", escribió el presidente en su cuenta personal el sábado, poco después del anuncio de la muerte.

Mientras tanto, a lo largo del fin de semana fueron publicadas numerosas declaraciones elogiando a McCain por parte de otros altos cargos del Gobierno—entre ellos, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo—, así como de los expresidentes Barack Obama, que ganó a McCain en las elecciones de 2008, y George W. Bush. Otros líderes mundiales, incluido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también emitieron comunicados similares.

McCain era un crítico abierto de Trump, y las relaciones entre el senador y el actual jefe de la Casa Blanca experimentaron varios momentos tensos en los últimos años. En 2015, durante la campaña presidencial, Trump hizo un polémico comentario afirmando que McCain "no fue un héroe de guerra". "No fue un héroe de guerra, porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada", dijo Trump. A su vez, el senador republicano criticó al presidente en varios asuntos de política exterior y nacional y no estaba de acuerdo con su retórica.

"Es atroz", ha comentado Mark Corallo, exportavoz del equipo legal de Trump, sobre la reacción del mandatario a la muerte de McCain. "En un momento como este, esperarías más del presidente estadounidense cuando se trata del fallecimiento de un verdadero héroe estadounidense", ha expresado.

"El presidente Trump no hizo ni la más somera demostración pública de respeto hacia John McCain", ha criticado el periódico The New York Times.

"Fue muy superficial", ha señalado Mark Hertling, un ex alto comandante militar, citado por The Washington Post. "Una vez más, al rechazar un comunicado de la Casa Blanca que lamentaba la pérdida de un verdadero patriota estadounidense, John McCain, Donald Trump sigue llevando el manto de 'ser humano despreciable' y de persona en la mayor quiebra moral que jamás ha ocupado el Despacho Oval", ha escrito en su Twitter el actor, director de cine y activista político Rob Reiner.

Covid19