Lavrov: "Moscú reaccionará a los pasos antirrusos de Washington sobre la base de la reciprocidad"
Los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje del ultimátum son poco prometedores, Moscú responderá a las medidas antirrusas de Washington sobre la base de la reciprocidad, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico eslovaco Pravda.
"El 8 agosto se anunció que las nuevas acciones antirrusas eran bajo el pretexto de nuestra supuesta participación en el caso Skripal. Además nos comenzaron a amenazar inmediatamente con una mayor presión, a menos que podamos convencer a EE.UU. de que ya no utilizamos armas químicas y biológicas. Es difícil tomar en serio tales demandas", ha declarado Lavrov.
"Nosotros, por nuestra parte, seguiremos actuando con calma y de manera pragmática en respuesta a todos los ataques, de acuerdo con el principio de reciprocidad. Por supuesto, los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje del ultimátum son poco prometedores", subrayó el ministro. "Al mismo tiempo seguimos abiertos a la construcciónde unas relaciones normales de respeto mutuo con Washington, sobre la base del bien común teniendo en cuenta los intereses de los demás", agregó.
La semana pasada EE.UU. reveló a qué sectores afectarán las nuevas sanciones impuestas a Rusia por el caso Skripal, que ya fueron anunciadas a principios de este mes. Entre ellos figura la financiación a la venta de armas, la negación de préstamos y otra ayuda financiera por parte del Gobierno de EE.UU., exportaciones de bienes y tecnologías de interés para la seguridad nacional y la venta de armas.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, por su parte, ha afirmado que el vínculo entre las nuevas sanciones antirrusas de Washington y el caso Skripal es absolutamente ficticio y que el paquete de medidas restrictivas, que entra en vigor esta jornada, dificulta aún más la posibilidad de un diálogo entre Rusia y EE.UU. sobre los problemas existentes.