España: Sánchez renuncia a hacer un museo de la memoria en el Valle de los Caídos

El presidente español renuncia a que el monumento se resignifique y que albergue el museo en su interior, opción que había defendido hasta ahora.

El presidente de España, Pedro Sánchez, renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva como había propuesto su partido en 2017. La iniciativa fue vetada por el Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy aduciendo motivos presupuestarios.

Además, ha declarado que el Valle de los Caídos, donde se va a proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, "no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación", sino que debe ser "un lugar de reposo, un cementerio civil para los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo".

Sánchez ve más oportuno crear el museo de la memoria en un lugar diferente debido a la connotación que ya tiene ese lugar y a la dificultad de su resignificación, como recoge Europa Press

El mandatario ha afirmado que ninguna democracia "puede rendir tributo a un dictador". Asimismo, el presidente español ha reafirmado su voluntad de establecer una Comisión de la Verdad que acuerde una versión sobre la historia del país ibérico durante su guerra civil (1936-1939) y los posteriores 40 años de dictadura del general Franco, según informa la misma agencia.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bolivia, donde se encuentra con motivo de una gira latinoamericana en la que ya ha visitado Chile y que en los próximos días le llevará a Colombia y Costa Rica.

Reacciones al cambio de opinión

Desde el partido Izquierda Unida han criticado este cambio de criterio del presidente español y le reclaman que respete las decisiones de las comisiones de trabajo. "Nos recuerda a la peor etapa de Zapatero", ha afirmado su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López.

En Podemos, su secretario de organización, Pablo Echenique, ha confirmado la apuesta de su partido por resignificar ese espacio. Según su parecer, la posición anterior del PSOE "era más sensata y lo que hay que hacer".

También ha recibido críticas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en una entrevista televisada ha dicho que "le sorprende que Sánchez reniegue del informe de los expertos" y sí aboga por convertirlo en un signo de reconciliación.

El actual líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado que desean que Sánchez deje de ocuparse de los que murieron hace 40 años y se preocupe de los que mueren a día de hoy en Venezuela.