El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los turbios contratos de Pemex: sobreprecios en internet y terrenos millonarios para el sindicato

Publicado:
Un contrato millonario con una filial de Televisa y un terreno regalado al sindicato petrolero se suman a los recientes escándalos de la empresa estatal mexicana.
Los turbios contratos de Pemex: sobreprecios en internet y terrenos millonarios para el sindicato

Dos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han generado nuevos escándalos sobre presunta corrupción al interior de esa empresa del Estado: uno con un sobreprecio millonario en el servicio de internet y otro que consiste en el regalo de un terreno para negocios privados de directivos del sindicato petrolero.

Una conexión muy cara

El primer caso se produjo cuando Pemex adjudicó a Operbes, filial de Televisa, el llamado Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet, con un sobreprecio de 220 millones de pesos (11 millones de dólares), cifra que sobrepasa en 46 % la propuesta más económica que recibiera, según medios mexicanos.

Cuando solo faltan poco más de tres meses para que concluya el gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Carlos Treviño, otorgó dicho contrato a la filial de Televisa, a pesar de que otro licitante –Scitum, filial de Telmex, de Carlos Slim– ofertó el servicio a un precio considerablemente menor.

De este modo, Operbes ganó la licitación y se adjudicó un contrato por 693 millones de pesos (36 millones de dólares), mientras que la filial del hombre más rico de México perdió tras ofrecer un precio de 473 millones de pesos (24 millones de dólares).

La información se dio a conocer luego de que la empresa Scitum, de Slim, difundiera información de la licitación entre algunos medios.

Pero este no es el único escándalo reciente que involucra a la petrolera mexicana.

Regalo de Pemex para el sindicato petrolero

El otro escándalo tiene que ver con la manera en que el Consejo de Administración de Pemex se propuso regalar un terreno de 12 hectáreas en Salamanca, Guanajuato, con un valor comercial de 640 millones de pesos (33 millones de dólares), para negocios privados del sindicato petrolero manejado por el polémico líder Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con una columna del periodista Carlos Loret de Mola, publicada en El Universal, en dichos terrenos de Pemex se construyeron varios locales comerciales que son operados por el sindicato petrolero.

"Los directivos de Pemex —entre ellos José Antonio Negroe Ortega, subdirector de Administración Patrimonial— ya emitieron una opinión favorable a la donación del predio en beneficio de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a pesar de que, según los documentos expuestos por una investigación de mi colega Claudio Ochoa, se supone que son para oficinas sindicales, instalaciones deportivas, recreativas, culturales y educativas. Es decir, nada que ver con los negocios privados que ya existen ahí", señaló Loret.

"Lo que es más sorprendente aún, es que en el documento, que es el visto bueno de la directiva de Pemex a la operación que podría formalizarse hoy, se establece que donar el terreno al sindicato contribuirá a mantener una relación armónica y de reciprocidad con los trabajadores sindicalizados. Eso que ni qué. Sobre todo con su líder", agregó el periodista.

Hasta el momento, Pemex no ha hecho públicas las actas de la reunión donde se llegó a ese acuerdo, celebrada entre el 30 y 31 de agosto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7