El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Pedro Sánchez se pronuncia a favor de un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

Publicado:
De acuerdo con el presidente del gobierno español, "lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia".
Descargar video

Durante una entrevista concedida este lunes en directo a la Cadena Ser, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno.

"Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha aseverado Sánchez, insistiendo en que "ley y diálogo" es la respuesta a la crisis política en Cataluña.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo ha subrayado que si se celebra un referéndum en Cataluña no será sobre la autodeterminación, sino sobre autogobierno. Según ha detallado Sánchez, una posible consulta popular en Cataluña se centraría en "un nuevo Estatuto".

"Los símbolos que dividan y separen"

De acuerdo con el mandatario español, "lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia". En ese sentido, Pedro Sánchez ha enfatizado que el Gobierno español "está en contra de todos los símbolos que dividan y separen", refiriéndose a la proliferación de los lazos amarillos (símbolo del movimiento independista catalán).

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha instado a los líderes del independentismo catalán a acabar con "la dinámica de bloques". "La sociedad catalana está dividida, partida en dos bloques y hay que romper con esa dinámica", ha señalado Sánchez.

El alto mandatario también ha informado que antes de finalizar el año se celebrarán dos Consejos de Ministros fuera de Madrid. "Sacaremos el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevaremos a Andalucía y a Cataluña", ha precisado Sánchez.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7