Actualidad

El caza ruso Su-35 es "la peor pesadilla" de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicado:
La entrega de cuatro de esas aeronaves a China, sobre un total de 24 en tiempos inmediatos, desata alarmas entre los expertos de una revista especializada estadounidense.
El caza ruso Su-35 es "la peor pesadilla" de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La entrada en servicio de los primeros cazas Su-35 en la Fuerza Aérea china, encargados a Rusia, aumenta significativamente la capacidad de la aviación del país asiático y también los dolores de cabeza de las fuerzas estadounidenses al considerar la posibilidad de una guerra, señala un artículo de la revista estadounidense The National Interest.

"Si se llega a una confrontación, los Su-35 podrían figurar de manera destacada en cualquier intento de China de dominar Taiwán. El Flanker-E es sin duda el caza más capaz de la la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, aparte del caza furtivo Chengdu J-20, que probablemente aún no esté completamente operativo, incluso si ha alcanzado algún nivel de capacidad operativa. Pero el Su-35,  particularmente si está armado con misiles aire-aire de largo alcance (…), podría ser utilizado para atacar a los aviones-cisterna de reabastecimiento de combustible y otras aeronaves de apoyo como el E-3 AWACS [de alerta temprana], que son cruciales para llevar a cabo operaciones aéreas sobre vastas zonas del Pacífico", sugieren analistas de la revista.

Según el Ministerio de Defensa chino, el avanzado caza de cuarta generación construido en Rusia es un impulso significativo para la Fuerza Aérea del país asiático.

Por su parte, el PL-15 (misil chino aire-aire de gran alcance) podría entrar en servicio en el transcurso de 2018, y ya ha sido mencionado por el mando supremo de la Fuerza Aérea de EE.UU. como un tema de preocupación importante. Así lo hizo notar, por ejemplo, el general general Hawk Carlisle, para entonces jefe del Comando de Combate Aéreo de EE.UU.

Según analistas militares de Estados Unidos, el PL-15 puede tener un alcance máximo de unos 200 kilómetros y estar equipado con un buscador avanzado que usa un radar activo de escaneo electrónico.

El contrato de venta de 24 cazas Su-35, por un monto total de 2.500 millones de dólares, fue suscrito por Rusia y China en 2015. Desde el otoño de 2016, en el centro de formación de la compañía rusa Sukhoi –centro de pruebas Gromov, cerca de Moscú–, se llevó a cabo la capacitación del personal técnico y pilotos chinos, y el 26 de diciembre se informó sobre la entrega a China de las primeras cuatro unidades de esa aeronave de combate.

Covid19