El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un mensaje para la OTAN": Rusia se prepara para las maniobras militares sin precedentes

Publicado:
Los mayores ejercicios militares de Rusia desde 1981 contarán con la participación de unas 300.000 tropas y más de mil aeronaves.
"Un mensaje para la OTAN": Rusia se prepara para las maniobras militares sin precedentes

A finales de agosto Rusia anunció que las maniobras militares Vostok-2018 se desarrollarán a una escala sin precedentes por primera vez desde hace casi cuatro décadas, e incluso superarán a los Západ-81. Los Vostok-2018, que tendrán lugar entre los días 11 y el 15 de septiembre en los distritos militares Central y Oriental, involucrarán a unas 300.000 tropas y a más de mil aviones y helicópteros.

Los ejercicios, en los que participarán las flotas del Pacífico del Norte y de las Fuerzas Aerotransportadas, así como tropas de China y de Mongolia, pondrán a prueba 36.000 piezas de equipo militar, entre ellas tanques y vehículos blindados de transporte e infantería.

"Estos ejercicios son una señal para todos de que el nivel de capacidad de defensa de nuestro país es muy alto y tenemos un gran potencial en este ámbito", dijo la semana pasada Yuri Shvytkin, diputado y vicepresidente del comité de Defensa de la Duma Estatal (la Cámara Baja), citado por el periódico alemán Handelsblatt, que se ha hecho eco de las maniobras.

El diario también menciona que Rusia planea llevar a cabo los ejercicios conforme al derecho internacional y que no se olvida de las actividades militares de la OTAN cerca de su frontera occidental.

Además, el periódico cita a un experto militar ruso, Víctor Baranets, que califica las maniobras como "un mensaje para la OTAN" y advierte que para el Pentágono la peor amenaza sería una alianza militar entre Rusia y China, algo que temen en EE.UU., dado que Pekín también va a participar en las maniobras. En cualquier caso, recalca que los ejercicios tendrán lugar en Siberia y el Lejano Oriente, con lo que "Rusia muestra que no planea ataques en territorios de la OTAN".

Tras la publicación, Shvytkin subrayó en un comentario para el medio ruso FAN que los Vostok-2018 serán de carácter defensivo y que se llevarán a cabo para fomentar la cooperación entre distintos tipos de tropas y las fuerzas de los socios de Rusia. Si en los países occidentales tienen miedo de las intenciones de Rusia de fomentar sus capacidades de defensa, "ese es su problema", afirmó.

"¿Tienen miedo? Que tengan miedo. Cualquiera que intente hacer realidad una tentativa agresiva contra nuestro país recibirá en respuesta un golpe adecuado", advirtió Shvytkin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7