El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el vicejefe del Gabinete argentino: La primera baja tras los cambios anunciados por Macri

Publicado:
Mario Quintana presentó su renuncia luego de que el presidente le haya ofrecido dirigir las empresas públicas.
Dimite el vicejefe del Gabinete argentino: La primera baja tras los cambios anunciados por Macri

El vicejefe de Gabinete del Gobierno argentino, Mario Quintana, presentó su renuncia a la Administración del presidente Mauricio Macri luego de que el mandatario le ofreciera coordinar el área de empresas estatales, informa Clarín. La dimisión se presentó este lunes, pero se dio a conocer recién el martes, muy cerca de las 11 de la mañana (hora local). De esta forma, la salida de Quintana se convierte en la primera partida luego de que el jefe de Estado haya anunciado los cambios en cuanto a la reducción de ministerios.

En efecto, Macri comenzó la semana informando que se anularán la mitad de las carteras, aunque sin brindar mayores detalles. Según comunicó el diario ya mencionado, algunas de las oficinas del Gobierno que bajarán al rango de secretarías para depender de otros ministerios, serían: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización. 

Así las cosas, desde el entorno del ex funcionario afirmaron que no existen enojos ni rencores por las modificaciones aplicadas: "Mauricio sabe que si lo llama, él va a estar", confirmaron sus allegados, según cita el diario argentino.

Vale repasar que los cambios incluían que Quintana deje su cargo en la Vicejefatura de Gabinete para ocupar otro de menor envergadura, publicó La Nación. En tanto, Ámbito señala que la intención era achicar el poder de Marcos Peña, el jefe de Gabinete, en medio de la crisis económica.

Participación en empresas públicas y privadas

Por otro lado, cabe destacar que 20 días antes Quintana había vendido las acciones de una importante compañía: Farmacity, dedicada a la venta de medicamentos y artículos de perfumería. El empresario presentaba incompatibilidades con su rol en la actividad privada y la función pública, y se deshizo de su paquete accionario por 15 millones de dólares. Sin embargo, ahora también abandonó su rol en el Estado.

En tanto, La Izquierda Diario subraya que el empresario es propietario de tres automóviles, ocho inmuebles y posee acciones en más de 20 compañías. Algunas de ellas son Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Grupo Clarín de medios, Banco Santander, Grupo Galicia y Petrobras Argentina.

Por último, al momento de despedirse de sus compañeros, Quintana leyó un poema del monje budista Thich Nhat Hahn, que comienza de la siguiente manera: "No digas que partiré mañana, porque todavía estoy llegando".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7