X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/65yh

Movilización en Argentina a más de 70 días de conflicto en la Agencia Télam

Publicado: 5 sep 2018 19:23 GMT

Sin agencia pública hace más de dos meses, el país sudamericano continúa siendo escenario de protestas del gremio de prensa, donde los periodistas buscan mantener sus fuentes de trabajo y el derecho a la información.

Movilización en Argentina a más de 70 días de conflicto en la Agencia Télam
Periodistas protestando frente a la Agencia Télam contra los 357 despidos, 11 de julio de 2018
Martin Acosta / Reuters
Síguenos en Facebook

Este miércoles se llevó a cabo una nueva Marcha Nacional de Prensa en la Ciudad de Buenos Aires centrada en el conflicto de la agencia pública de noticias Télam. La empresa no emite un solo cable informativo hace más de 70 días luego de que el Directorio decidiera despedir a 357 personas, lo que supuso una reducción del 40% de la planta de trabajadores.

La movilización partió del Obelisco, ubicado en el centro de la capital argentina, y terminó frente al Centro Cultural Kirchner, donde tiene sus oficinas el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Este funcionario es sindicado por los trabajadores como el responsable político del vaciamiento de Télam y que también afecta a los demás medios estatales, como son Radio Nacional y la TV Pública.

A la convocatoria realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se sumaron distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales. Como viene sucediendo a lo largo del conflicto también estuvieron presentes legisladores de distintos partidos, tanto de la ciudad como del Congreso Nacional.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión Gremial Interna del Sipreba en Télam, los despidos en la agencia son "el reflejo más evidente de las políticas del gobierno en materia de medios públicos".

Según explicaron, esto supone "el silenciamiento de más de 30.000 despachos noticiosos en 72 días de conflicto, el cierre de 6 corresponsalías, el estado de inoperatividad de otras 14 y la eliminación de los controles sobre la pauta publicitaria oficial".

Despidos ilegales

El conflicto comenzó a fines de junio y en ese transcurso de tiempo, los trabajadores lograron importantes victorias en materia legal que han sido ignoradas por las autoridades.

El día 13 de julio el Juzgado Laboral N°22 ordenó la inmediata reincorporación de cinco personas cesanteadas por el Directorio de la empresa. Para la Justicia, antes de llevar a cabo una reducción de personal tan considerable se debe presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ahora exministerio de Trabajo. Esto no fue realizado por lo que las cesantías son ilegales y el fallo, si bien se expidió sobre algunos casos puntuales, alcanza a la totalidad de los despedidos.

Como si esto no fuera suficiente, la sentencia fue ratificada el 22 de agosto por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Es decir, que existen resoluciones en primera y segunda instancia que dan la razón a los trabajadores.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies