No ha transcurrido ni una semana desde la instalación del Congreso en México, y los legisladores afines al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya estuvieron envueltos en controversias por algunos desplantes y maniobras que generaron una ola de críticas en redes.
Algo de lo que no estuvo exento el mismo López Obrador, quien a pesar de regañar a sus legisladores y pedirles no dejarse marear por el poder, también fue criticado por el tono de su evasiva respuesta que dio a los cuestionamientos de la prensa.
Bravuconería y pleitos internos
Todavía no terminaba la primera sesión oficial de la nueva legislatura cuando ya se había suscitado el primer alboroto.

Ocurrió cuando el polémico diputado Gerardo Fernández Noroña armó una pelea verbal con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ambos del mismo partido, Morena, por el desorden que el primero había generado durante la sesión.
"Usted fue el agresor. No le voy a conceder el uso de la palabra. No permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso", dijo Muñoz Ledo a Noroña.
El choque Noroña-Muñoz Ledo 🥊[📹 @politicomx] pic.twitter.com/TR8Sx8Vx2a
— Manuel LopezSnMartin (@MLopezSanMartin) 5 de septiembre de 2018
El pleito fue provocado cuando Noroña reclamó de manera airada a Muñoz Ledo que asistiera al sexto y último informe presidencial de Enrique Peña Nieto.
El escándalo se repitió días después, el lunes 3 de septiembre, cuando afuera de Palacio Nacional, Noroña reclamó una vez más a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por asistir de manera institucional al acto oficial.
Fernández Noroña increpó a Martí Batres y a Muñoz Ledo afuera de Palacio Nacional por acudir al informe de Enrique Peña Nieto, los llamó traidores. #DespiertaConLoret con @campossuarezpic.twitter.com/AwG3e0GgQL
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 4 de septiembre de 2018
Noroña llamó a sus compañeros de partido "traidores y lacayos". Luego intentó entrar a la sede del informe presidencial pero le fue negado el acceso.
Pero el alboroto no terminó ahí.
Alianzas polémicas
La mayor crítica se produjo en el Senado, cuando los legisladores votaron dos veces un mismo tema, luego de que Morena negoció posiciones con el Partido Verde (PVEM) para obtener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Ocurrió cuando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, solicitó licencia para excusarse de su cargo como senador, para regresar a terminar su mandato al frente del gobierno estatal. Un caso atípico en que el cuestionado político modificó a su antojo la Constitución de Chiapas para poder ocupar ambos cargos, lo cual planteaba un problema a la institucionalidad del Senado, ya que en México no existen casos recientes en que un legislador fuera gobernador al mismo tiempo.
De este modo, Velasco solicitó licencia, misma que en una primera votación fue denegada. Algunos analistas celebraron la decisión, pero horas más tarde, la bancada de Morena, coordinada por el senador Ricardo Monreal, impulsó que se volviera a votar el tema en un sentido diferente. En esta segunda votación, buena parte de la bancada morenista aprobó la solicitud de Velasco, desatando una ola de cuestionamientos.
Ver para no creer. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendiendo el derecho a licencia de Manuel Velasco del Partido Verde. ¿Es demasiado pedir que no degraden la Cuarta Transformación así? .pic.twitter.com/2Ew6wfryPr
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 4 de septiembre de 2018
El senador del PAN, Gustavo Madero, reprochó que se sentaba un mal antecedente en términos de procedimiento, de cara a una legislatura que apenas comienza.
Con tristeza presenciamos un pésimo precedente bajo la conducción de @PartidoMorenaMx de permitir votar dos veces el mismo asunto en la misma sesión del @senadomexicano Pésimo augurio de lo que nos espera. 🤢 https://t.co/5AWWIBtveG
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) 4 de septiembre de 2018
A cambio de su voto a favor de Velasco, el PVEM dio a Morena cinco legisladores en la Cámara de Diputados para que el partido de López Obrador obtuviera mayoría absoluta (la mitad más uno). Una maniobra con la cual Morena ha juntado más legisladores que los obtenidos en la votación, a través de diversas artimañas que, sin embargo, no violan la ley.
Morena ganó 191 diputados con el 38 % de la votación. Pero tendrá 252 diputados, 50 % y fracción de las curules; 12 % de sobre-representación, cuando la ley permite un máximo del 8 %. HIper-pragmatismo (del viejo estilo).
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) 5 de septiembre de 2018
Pero las críticas no quedaron ahí, ya que varios integrantes u simpatizantes de Morena, criticaron la maniobra llena de pragmatismo político, que contraviene los principios éticos que el partido abanderó durante su campaña.
Que el Senado aprobara la licencia a Manuel Velasco para que pudiera ser designado gobernador interino de Chiapas, me parece un gran desatino. Que Morena votara a favor es un error ético-político muy reprobable.@Desde_Izquierda@TuiteraMx@BibiMonteroDRhttps://t.co/SgraKdG7qf
— Héctor Díaz-Polanco (@diazpol) 5 de septiembre de 2018
He tratado de entender por qué los la mayoría de los senadores de Morena participó en el desfiguro de la licencia de @VelascoM_ pero sólo encuentro una razón: un pragmatismo político inadmisible que debe ser erradicado. La crítica es necesaria. https://t.co/B7Ryxap2zs
— Pedro Miguel (@Navegaciones) 6 de septiembre de 2018
Cuando algunas reporteras cuestionaron a López Obrador sobre la actitud de los legisladores morenistas, él simplemente evadió los señalamientos en un tono que desató controversia, al decirles: "Voy ahora a la reunión con los legisladores, corazones, corazoncitos".
Hoy han preguntado a @lopezobrador_ su opinión sobre la alianza @PartidoMorenaMx y @partidoverdemex para defender a @VelascoM_, hijo y nieto de gobernadores priistas en #Chiapas. ¿Su respuesta? “No voy a hablar de eso, corazoncito”.El video es de @noemiza. pic.twitter.com/lT9UgXxbWp
— Verónica Calderón (@veronicalderon) 6 de septiembre de 2018
Charlatanes y payasos
Los escándalos provocaron que López Obrador regañara a los diputados de su partido por el alboroto con el que arrancaron sus labores en el Congreso.
"Nos dijo que no seamos como los del PRI cuando tenían mayoría y aplastaban. Nos pidió dejar la charlatanería y las payasadas a la hora de intervenir en tribuna", reveló el diputado Alfonso Ramírez en entrevista con el Heraldo de México.
Obrador también les pidió "resistir las tentaciones del poder", y no avasallar a la oposición en el Congreso para no repetir la historia de partido hegemónico que caracterizó al PRI.
"Nos dijo que si traicionamos a Morena no lo traicionamos a él ni al partido, sino a nuestras familias y a nosotros mismos. Y que aún así, el movimiento sigue", señalaron diputados al término de la reunión, según recoge La Jornada.
Manuel Hernández Borbolla


