¿Pueden los comandantes militares desafiar una orden de Trump?
La explosiva columna de un funcionario anónimo sobre Donald Trump, publicada en The New York Times este miércoles, así como las revelaciones de un nuevo libro del periodista Bob Woodward, han planteado la cuestión de si los comandantes militares estadounidenses poseen la autoridad suficiente para desafiar una orden directa del presidente, y bajo qué circunstancias.
Las publicaciones, que describen a Trump como errático e impulsivo en asuntos de seguridad nacional, sugieren que algunos de sus principales asesores creen que no es apto para desempeñarse como el hombre más poderoso del mundo, y han tenido a menudo que modificar y mitigar órdenes drásticas del mandatario, como, por ejemplo, su exigencia de asesinar el presidente sirio, Bashar al Assad.
La única base para desafiar una orden
Según explica un artículo de CNN, la única base para desafiar una orden directa del presidente es que sea ilegal, inmoral o poco ética.
Al hablar públicamente sobre el tema en noviembre pasado, el general John Hyten, máximo comandante nuclear de EE.UU., afirmó que rechazaría una orden de Trump para un ataque nuclear si fuera "ilegal".
Hyten explicó que da consejos al presidente, y si éste le ordenara hacer algo que es ilegal, así se lo diría. "¿Adivinen qué va a hacer? Él dirá: '¿Qué sería legal?'. Y vamos a encontrar opciones en una combinación de capacidades para responder a cualquier situación. Y así es como funciona", detalló el general.
También en noviembre de 2017, se celebró una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la autoridad del presidente para utilizar armas nucleares, la primera audiencia de este tipo en el Congreso en más de 40 años.
Durante ese evento, el exjefe del Mando Estratégico de EE.UU., el general retirado Robert Kehler, explicó que existen capas de salvaguardas dentro del sistema, diseñadas para garantizar que cualquier orden sea legal y proporcionalmente apropiada.
Kehler señaló que "solo el presidente de EE.UU. puede ordenar el empleo de armas nucleares estadounidenses", pero enfatizó que el Ejército no sigue ciegamente las órdenes y que una orden presidencial de emplear tal armamento debe ser legal.
Abogados y juristas en todos los niveles
John Kirby, analista militar de CNN, comenta al respecto que los abogados militares y directores jurídicos son participantes activos en el proceso de toma de decisiones en casi todos los niveles, desde el táctico hasta el estratégico.
Estos especialistas "ayudan a garantizar" que los funcionarios y los comandantes uniformados "comprendan y consideren plenamente los principios de la ley de guerra, así como los dictados de la legislación del Congreso", antes de tomar cualquier decisión final sobre el uso de la Fuerza Armada en defensa de la nación, "particularmente durante la planificación de las operaciones de combate", precisó el analista, añadiendo que, "dado este nivel de integración, es raro que las órdenes dadas a las tropas sean ilegales".
En caso de que haya alguna razón para cuestionar la legalidad de las órdenes presidenciales, "los comandantes subordinados y los líderes designados tienen el deber, la responsabilidad y las líneas oficiales de comunicación para hacerlo", aseguró el experto.