X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6658

Capacidades en aumento: ¿Qué revela en verdad el informe del Pentágono sobre el poder militar chino?

Publicado: 8 sep 2018 00:26 GMT

EE.UU. dice abordar una visión ampliada de las actividades de Pekín relacionadas con la seguridad, reflejando mejoras y cambios en el Ejército del país asiático, explica un experto chino.

Capacidades en aumento: ¿Qué revela en verdad el informe del Pentágono sobre el poder militar chino?
Desfile militar del ejército chino en la región septentrional de Mongolia Interior de China. 30 de julio de 2017.
AFP
Síguenos en Facebook

El reciente informe del Pentágono sobre el poder militar chino pone de manifiesto las crecientes capacidades de defensa del país asiático, sostiene Dean Cheng, experto de la Fundación Heritage y especialista en asuntos políticos y de seguridad de China, en un artículo para The Daily Signal.

Según Cheng, desde que Pekín dejó de publicar sus bienales 'libros blancos de Defensa' en 2015, hay "pocas buenas fuentes de información sobre uno de los ejércitos más grandes del mundo", por lo que el analista hace hincapié en la importancia del documento estadounidense y explica sus aspectos más destacados.

Enfoque ampliado

Un elemento relevante de la edición de este año es su visión ampliada de las actividades de China relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, el informe analiza las implicaciones de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, aunque lo considera principalmente un proyecto económico y político, "con un impacto militar directo limitado".

Helicópteros y vehículos blindados durante un desfile militar en China. 30 de julio de 2017. / Reuters

No obstante, este análisis, más exhaustivo, refleja el enfoque integral chino de la seguridad nacional, subraya el analista, y explica que para comprender "el desafío" que supone Pekín para EE.UU., es vital "incorporar no solo preocupaciones" sobre el Ejército y el Gobierno chinos, sino también "la consideración de su compromiso diplomático y económico a nivel mundial".

Reformas en el Ejército

El informe recoge los cambios que se han llevado a cabo desde el anuncio, en diciembre de 2015, de una serie de reformas fundamentales en el Ejército Popular de Liberación, con lo cual se "proporciona una nueva instantánea de las diversas mejoras" en las fuerzas chinas, señala Cheng.

Así, el documento aborda el creciente alcance del Ejército —que supuestamente está adquiriendo capacidades que le permitirían atacar a EE.UU.— y destaca la triplicación del tamaño de su cuerpo de 'marines' como "uno de los cambios estructurales más importantes [de la Armada] en 2017". Esto, junto con el asentamiento de la primera base militar oficial de China en el extranjero (en Yibuti), demuestra que Pekín "está expandiendo su capacidad de proyección de fuerza", comenta Cheng.

Organización y doctrina

Igualmente importantes, para el analista, han sido los cambios en la organización y la doctrina del Ejército Popular de Liberación.

En tal sentido destaca sobre todo las reformas efectuadas en la Comisión Militar Central, que gestiona el Ejército. Este organismo, que hace unos años parecía expandirse, en realidad se ha reducido, lo que se refleja tanto en la cantidad de miembros como en la eliminación de algunos departamentos.

Aun así, ahora esa comisión incluye al ministro de Defensa y a la recién creada Comisión de Inspección de Disciplina, responsable de erradicar la corrupción, lo que sugiere que la atención "se centra en el combate de guerra y también en la disciplina política y general", asegura el analista.  

En definitiva, pese a las protestas de China contra el informe —que, según Pekín, contribuye a la idea de una 'amenaza china'—, Cheng sostiene que en realidad son "la falta de transparencia, el alcance y las mejoras objetivas" de China en sus capacidades lo que genera "una sensación de amenaza", y no los informes del Gobierno de EE.UU.

  • China ha rechazado firmemente las conclusiones del informe, asegurando que el Pentágono distorsiona sus intenciones estratégicas.
  • El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Lu Kang, explicó que el programa de modernización del Ejército está destinado a defender "los intereses de la soberanía, seguridad y desarrollo del país", así como a "salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies