X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/667t

Irán insta a Rusia y Turquía a retirar el dólar de sus relaciones comerciales

Publicado: 9 sep 2018 08:30 GMT

Teherán siguió el ejemplo de Ankara de declarar su decisión de realizar los pagos con sus socios comerciales en monedas nacionales.

Irán insta a Rusia y Turquía a retirar el dólar de sus relaciones comerciales
Imagen ilustrativa
www.pexels.com
Síguenos en Facebook

El jefe del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, declaró que había discutido con los representantes de Rusia y Turquía la posibilidad de realizar las transacciones comerciales entre los tres países utilizando las monedas locales y nacionales en lugar del dólar, informa Tehran Times.

Este viernes 7 de septiembre, Teherán fue anfitrión de una reunión entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní. Los tres países garantes del proceso de Astaná negociaron la resolución del conflicto armado en Siria, así como las relaciones trilaterales en los ámbitos político y económico, incluido el intercambio de monedas nacionales para excluir al dólar.

Unos días antes de la cumbre, el 3 de septiembre, el mandatario turco declaró su resolución de "acabar con el dominio del dólar" para detener su "monopolio", informó Anadolu. Erdogan señaló que el sistema de comercio basado en el dólar constituye en un gran problema y lleva a guerras comerciales y proteccionismo.

La firme determinación de pasar al uso de monedas nacionales ―particularmente por parte de Erdogan― se explica por la llamada guerra comercial de EE.UU., debido a la cual Ankara actualmente se enfrenta a graves problemas económicos.

A principios del mes pasado, el presidente Donald Trump autorizó duplicar los aranceles a las importaciones metalúrgicas provenientes de Turquía . "El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20 % y [sobre] el acero, un 50 %", escribió entonces en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies