El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"

Publicado:
El mandatario turco ha explicado que es necesario detener el monopolio del dólar, utilizando las monedas locales y nacionales en los pagos.
Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.

"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros", ha dicho el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, asegurando que la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.

A mediados de agosto, el presidente turco ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania. Erdogan dijo que también le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

La iniciativa del mandatario turco se produce mientras el país se enfrenta a una aguda crisis con su divisa, la lira. La moneda ha caído un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, tras lo cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar.

Ankara, por su parte, ha respondido aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques" contra la economía turca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7