X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/65bw

WSJ: "Alemania estudia proporcionar ayuda financiera a Turquía"

Publicado: 29 ago 2018 11:33 GMT

Ankara afirma que no ve grandes riesgos para su economía, ya que se basa en unos "sólidos fundamentos".

WSJ: "Alemania estudia proporcionar ayuda financiera a Turquía"
Imagen ilustrativa

Osman Orsal / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno alemán está estudiando la posibilidad de proporcionar ayuda financiera a Turquía en vista de los problemas económicos que está afrontando este país, reporta The Wall Street Journal citando a sus fuentes.

Berlín teme que un hipotético derrumbamiento de la economía turca pueda tener graves consecuencias para Europa. Al mismo tiempo, el periódico indica que las conversaciones se encuentran en una fase temprana y que no necesariamente resultarán en un paquete de ayuda.

Las posibles opciones que se están discutiendo varían desde un programa de rescate coordinado a nivel europeo, similar al que fue implementando durante la crisis de la eurozona, hasta préstamos para proyectos específicos por parte de bancos de desarrollo controlados por el Estado y ayuda bilateral. 

"La economía turca tiene unos fundamentos sólidos"

Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, ha afirmado que el Gobierno no ve grandes riesgos para su economía. "No vemos un gran riesgo en cuanto a la economía y el sistema financiero turco, ya que nuestra economía tiene unos fundamentos sólidos", ha expresado el ministro citado por Hurriyet Daily News.

Albayrak ha destacado que la deuda del sector público del país es "una de las más bajas del mundo en términos de endeudamiento neto". Asimismo, "Turquía presenta uno de los niveles más bajos de endeudamiento de los hogares". Finalmente, el ministro ha señalado que el sistema financiero de Turquía "es bastante robusto".

Disputa con EE.UU.

Este año, la lira ha perdido cerca del 40 % de su valor respecto al dólar debido al incremento de las ventas de la divisa en plena disputa con Washington, que exige la liberación del pastor evangélico Andrew Brunson, arrestado en 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado.

El pasado 10 de agosto, Donald Trump dio autorización para duplicar los aranceles al acero y al aluminio turcos. En respuesta, Ankara aumentó los impuestos a la importación de varias mercancías provenientes de EE.UU., incluidos productos como el alcohol, el arroz, el tabaco, el carbón y los automóviles.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies