El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia turca se niega a liberar al pastor estadounidense Brunson del arresto domiciliario

Publicado:
Andrew Brunson, establecido en Turquía desde hace más de 20 años, fue arrestado en octubre de 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado.
La justicia turca se niega a liberar al pastor estadounidense Brunson del arresto domiciliario

Durante una audiencia celebrada este miércoles, el tribunal turco de la ciudad de Esmirna que instruye el caso ha decidido prolongar el arresto domiciliario del pastor estadounidense Andrew Brunson, que se enfrenta a una condena de hasta 35 años, informa  CNN Turk citando a una fuente en el tribunal. De este modo, el juez ha rechazado el recurso de la defensa del religioso, que pretende la liberación de su cliente y poder abandonar Turquía.

Andrew Brunson, originario de Carolina del Norte y establecido en Turquía desde hace más de 20 años, fue arrestado en octubre de 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado el mismo año que, según las autoridades turcas, fue orquestado desde EE.UU. por el líder del movimiento opositor FETO, liderado por el predicador islámico Fethullah Gulen. FETO es considerado por las autoridades turcas como un grupo terrorista. Además, el mismo Brunson se había comparado con un agente secreto.

El caso de Brunson es uno de los principales motivos el reciente agravamiento de las tensiones en las relaciones entre Washington y Ankara. El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió a través de Twitter a Andrew Brunson, al que describe como "un verdadero caballero" y "un líder cristiano en EE.UU.". Brunson "está siendo procesado y perseguido en Turquía sin ningún motivo", escribió Trump. "Ellos lo llaman espía, pero yo soy más espía que él", concluyó.

  • La situación ha derivado en una crisis diplomática. El pasado miércoles EE.UU. decidió sancionar a dos ministros de Turquía, tras lo cual el valor de la divisa nacional turca empezó a desplomarse, alcanzando el viernes pasado su mínimo histórico frente al dólar estadounidense.
  • La lira cayó un 13% después de que Trump autorizara duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía, que quedan fijados en un 20% y un 50%, respectivamente.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó estos pasos de su aliado de la OTAN como un "apuñalamiento por la espalda" y prometió boicotear los productos electrónicos originados en EE.UU.
  • Además, Ankara ha aumentado los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7