Actualidad

La CPI afirma que seguirá trabajando "inmutable" pese a las amenazas de sanciones de EE.UU.

Publicado:
La Corte Penal Internacional ha declarado que es una institución independiente e imparcial apoyada por 123 países.

La Corte Penal Internacional ha afirmado que va a "continuar haciendo su trabajo de manera inmutable" un día después de que el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, amenazara con imponer sanciones al tribunal si investigaba las actividades de EE.UU. en Afganistán.

La CPI ha declarado en un comunicado que es una institución independiente e imparcial apoyada por 123 países.

"La CPI, como tribunal de justicia, va a continuar haciendo su trabajo de manera inmutable, de acuerdo con los principios y la idea global de gobierno de la ley", ha afirmado la institución, con sede en la Haya (Países Bajos).

Este lunes, John Bolton amenazó con imponer sanciones contra los jueces del CPI si estos continuaban con una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán. El consejero de Seguridad Nacional estadounidense afirmó que Washington no cooperará ni participará en la CPI y empleará "cualquier medio necesario" para proteger a sus ciudadanos y aliados de "los procesamientos injustos" que realiza "ese tribunal ilegítimo". Bolton ha acusado a esta "ineficaz" institución de ser "irresponsable" y "francamente peligrosa".

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda afirmó el año pasado que existía "una base razonable para creer" que en Afganistán se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y que todas las partes del conflicto serían investigadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reporta The New York Times.

Covid19