X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/66gf

De terroristas a rebeldes sitiados: La imagen de Al Qaeda en EE.UU. 17 años después del 11-S

Publicado: 12 sep 2018 03:07 GMT | Última actualización: 12 sep 2018 08:35 GMT

El Gobierno y los medios en EE.UU. muestran ahora una aparente simpatía hacia el grupo yihadista que mató a 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001, y los expertos tratan de descifrar el porqué.

De terroristas a rebeldes sitiados: La imagen de Al Qaeda en EE.UU. 17 años después del 11-S
Miembros de Hayat Tahrir al Sham (Al Nusra) en el norte de Idlib (Siria), el 14 de agosto de 2018.
Omar Haj Kadour / AFP
Síguenos en Facebook

Diecisiete años después de que EE.UU. sufriera los mayores ataques terroristas en su historia, que cobraron la vida de 3.000 personas de manos de Al Qaeda, medios de comunicación en ese país muestran una aparente simpatía hacia ese grupo extremista, mientras que el Gobierno estadounidense al parecer les proporciona una cobertura diplomática en el actual conflictio sirio.

Comentarios en redes sociales durante el aniversario del 11 de septiembre de 2001 resaltan que ha habido un cínico cambio de narrativa en torno a los yihadistas responsables de esos ataques. Así, The New York Times los describe como una "autoridad gubernamental 'de facto'" en Idlib que "facilita el comercio" y "organiza el suministro de ayuda".

Por otra parte, Washington los califica de "rebeldes" e incluso amenaza con responder de forma militar si son desalojados por Damasco y sus aliados de otras regiones en el noreste de Siria bajo control estadounidense, donde según Moscú también hay presencia terrorista. ¿A qué se debe este comportamiento?

"EE.UU. ha olvidado"

No se puede mirar la política exterior de EE.UU. bajo términos lógicos

Michael Maloof, exfuncionario del Pentágono, cree que, pese a que los estadounidenses han prometido nunca olvidar los ataques del 11-S, Al Qaeda permanece en pie porque en realidad los "han olvidado". "Ha pasado mucho tiempo desde el 11 de septiembre [...] tienen otros problemas en los que concentrarse", indicó a RT, mencionando escándalos actuales como la "colusión rusa" y otros problemas internos de EE.UU.

Maloof agrega que EE.UU. usa excusas como "el desastre humanitario y las armas químicas" para justificar su actividad militar en el país árabe y de esta forma obtener un "mínimo de influencia" en la región. "No se fijan en el grado de respaldo y apoyo que la Administración Trump brinda a Al Qaeda hoy en día en Siria. Y esto es realmente trágico", añadió.

"Cansados de las mentiras"

No obstante, luego de que los yihadistas propiciaran un gasto de 1,5 billones de dólares en la lucha antiterrorista del país norteamericano, otros de sus ciudadanos sí se han mostrado "cansados de las mentiras", según afirmó a RT el político alemán Willy Wimmer.

"No se puede mirar la política exterior de EE.UU. bajo términos lógicos", afirmó Wimmer sobre el trato estadounidense respecto a Al Qaeda. "Estos grupos son utilizados para derrocar regiones enteras, no solo a Siria, sino también a otros países, y al final luchamos contra una amenaza organizada por nuestros propios gobiernos", aseveró.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies