X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/66i0

"Parece la Santa Inquisición": La foto de la Justicia española que indigna a la red

Publicado: 12 sep 2018 14:45 GMT

Se trata de la imagen del inicio del año judicial en España, donde el monarca posa junto a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

"Parece la Santa Inquisición": La foto de la Justicia española que indigna a la red
El presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes junto al rey y la Sala de Gobierno del tribunal. 10 septiembre 2018.
Consejo General del Poder Judicial
Síguenos en Facebook

Esta semana se celebró el inicio del año judicial en España, que fue presidido por el rey Felipe VI. La foto de la jornada es la misma que la de todos los años: el monarca español posando junto a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Y esto es lo que ha llamado la atención en las redes sociales, que al igual que en años anteriores, no se encuentra presente ni una sola mujer.

La actriz, directora y conocida activista feminista Leticia Dolera difundió la foto a través de su cuenta de Twitter comentando que aunque no lo pareciera, la instantánea era de 2018. "Dosmildiecioooochoooooooooooo", remarcaba. Más de 3.000 personas lo han retuiteado y más de 6.000 han indicado que les gusta.

La mayoría de los usuarios de la red social coinciden en la apreciación de que se trata de una imagen anacrónica, en primer lugar por la ausencia de mujeres, pero muchos se han fijado también en la presencia de la monarquía, la edad de los miembros destacados de la Justicia española o incluso su indumentaria.

Al respecto, hay tuiteros que han destacado que en la carrera judicial ya hay más juezas que jueces, aunque esto no se trasluce en los puestos más importantes. Incluso una usuaria, que se define como jurista, apunta a que en ocasiones se selecciona a hombres con menos experiencia que sus colegas mujeres.

Mujeres en altos puestos y visibilidad

El debate sobre la ausencia de las mujeres en los ámbitos de poder y de decisión no es nuevo en el país, y se suma al de su visibilidad en la esfera pública. En los últimos tiempos, se han venido desarrollado diversas iniciativas que tratan de ubicar en el debate público la problemática de la falta de presencia de las mujeres, sobre todo en los ámbitos académico y de medios de comunicación, y de llevar a cabo acciones concretas que cambien la situación.

A este respecto, Sociedad Civil para el Debate lanzó en marzo la propuesta 'No más debates sin mujeres'. Proponen a los hombres que reclamen la presencia de mujeres en cualquier acto público en el que participen.

Del mismo modo, un grupo de economistas y académicos españoles promovieron en mayo un manifiesto en el que se comprometían a no participar en ningún evento académico en el que hubiese más de dos ponentes y ninguna fuese mujer. Más de 650 hombres firmaron este compromiso, aunque la plataforma indica que más de 1.060 han solicitado adherirse.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies