El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso chileno aprueba la ley de identidad de género

Publicado:
La normativa era discutida desde hace cinco años en el Parlamento.
Descargar video

Con 95 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género.

La normativa permite el cambio de nombre y sexo en sus documentos y en los registros del país a las personas transgéneros y transexuales a partir de los 14 años.

La ley, que era discutida en el Parlamento chileno desde hace cinco años, ya había recibido el visto bueno del Senado a principios de septiembre.

Ahora el texto será enviado al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo y promulgar la ley o rechazarlo. En declaraciones públicas, el mandatario ha fijado posición a favor de la normativa.

Lo que dice la nueva ley

La normativa establece que las personas mayores de 18 años podrán hacer el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil, en caso de ser solteros; o en un tribunal de familia, para los casados.

En cuanto a las personas de entre 14 y 17 años, tendrán que recurrir a un tribunal de familia y el trámite deberán hacerlo en compañía de uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), celebraron la aprobación de la normativa. "Chile cambió", escribieron en las redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7