El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra Reino Unido por su programa de vigilancia masiva

Publicado:
Londres fue acusado de llevar a cabo intercepciones masivas de comunicaciones, intercambio de inteligencia con gobiernos extranjeros y obtención de datos de comunicaciones de proveedores de servicios.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra Reino Unido por su programa de vigilancia masiva

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este jueves que parte del programa de vigilancia llevado a cabo por el Reino Unido viola los derechos humanos.

Según el fallo, Londres ejecutó esas acciones sin "salvaguardas reales aplicables a la selección de datos de comunicaciones relacionadas para su análisis", pese a que esa "información podría revelar mucho sobre los hábitos y contactos de las personas".

El tribunal dictaminó que existía una "supervisión insuficiente" sobre la "intercepción masiva" de comunicaciones por parte del Gobierno británico. Además, encontró que el Reino Unido "no actuaba conforme a la ley" sobre obtención de datos de los proveedores de servicios.

Asimismo hace hincapié en que las acciones del Reino Unido violaron dos artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos: el derecho a la vida privada y el derecho a la libre expresión.

La demanda contra Londres fue presentada después de las revelaciones hechas por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. Edward Snowden sobre los programas de vigilancia e intercambio de información de inteligencia entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Aclara que en el caso, introducido por un grupo de periodistas y organizaciones de libertades civiles, hace referencia a tres tipos de vigilancia: intercepción masiva de comunicaciones; intercambio de inteligencia con gobiernos extranjeros; y la obtención de datos de comunicaciones de los proveedores de servicios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7