El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

Publicado:
El autor vivía en una cueva hace unos 73.000 años y sabía confeccionar y utilizar un lápiz de ocre.
FOTOS: Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

Un dibujo geométrico sobre una pequeña piedra hecho con un lápiz ha sido encontrado en la cueva de Blombos, un conocido asentamiento del Homo sapiens primitivo en la costa sur de Sudáfrica. La edad estimada de los depósitos de los cuales formaba parte el hallazgo —cerca de 73.000 años— lo convierte en el dibujo conocido más antiguo del planeta.

Es más, se trata del "primer indicador de la conciencia y el comportamiento modernos", reseña un artículo que el equipo científico que estuvo a cargo de las excavaciones ha publicado este miércoles en la revista Nature.

La pieza es al menos 30.000 años más antigua que las pinturas más viejas conocidas previamente (antes del 2018). También es 8.000 años más antigua que las huellas de lo que supuestamente dibujaron los neandertales en una cueva en el actual territorio de España, según un reporte de comienzos de este año.

El arqueólogo Luca Pollarolo, quien encontró la piedra dibujada, inicialmente pensó que las huellas del tinte eran de origen natural. Sin embargo, los arqueólogos no solo reconocieron la mano de un habitante de la cueva, sino que pudieron determinar, por medio de una serie de experimentos, de qué manera las rayas de ocre cubrieron la superficie de este trozo de roca.

Al comparar los efectos del uso de un pincel y el tinte líquido con otras herramientas y materiales posibles, los expertos llegaron a la conclusión de que era un lápiz,  aumentando la importancia del hallazgo, dado que se trata del primer uso conocido de un lápiz.

En el artículo que anunció la publicación científica en la revista Nature, Colín Barras comparó el dibujo con el símbolo de la almohadilla. Sin embargo, el profesor Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen (Noruega), jefe del equipo, comentó que lo que se ve no es un 'hashtag', sino, propiamente hablando, tres rayas puestas en una dirección y otras seis rayas que las atraviesan.

El británico Alistair Pike valoró este nuevo hallazgo como una "mayor evidencia del arte en la Edad de Piedra que otros descubrimientos en Blombos o dondequiera". A su juicio, dibujar usando un pigmento muestra un alto "nivel de intencionalidad" en el hombre primitivo. No obstante, dijo, no hay manera de comprobar si el autor estaba creando una obra de arte o simplemente afilaba una herramienta contra una superficie más firme.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7