El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que México rechazó 20 millones de dólares de EE.UU. para deportar migrantes

Publicado:
Tras presiones del equipo de López Obrador, el Gobierno de Peña Nieto no accedió a usar ese dinero para repatriar inmigrantes provenientes de regiones como Centroamérica.
Reportan que México rechazó 20 millones de dólares de EE.UU. para deportar migrantes

México se ha negado a utilizar 20 millones de dólares provistos por Washington para realizar deportaciones de miles de inmigrantes indocumentados antes de que ingresen al territorio de EE.UU, según reportes que citan a una fuente en el Gobierno mexicano.

En concreto, el entorno del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajó durante las últimas semanas para procurar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "no aceptara ni un solo centavo" para esos fines, indicó a Proceso un miembro del equipo de transición.

De acuerdo con ese medio mexicano, la presión ejercida por el futuro canciller, Marcelo Ebrard, logró su cometido. "El Gobierno mexicano no aceptó los 20 millones de dólares, están ahí en el fondo de la Iniciativa Mérida, pero no se aceptaron para realizar repatriaciones", aseguró un funcionario de la actual Administración Peña Nieto.

Por su parte, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, había destinado esos fondos al pago de los pasajes de avión y de autobús de unos 17.000 migrantes indocumentados en México, en el proceso de repatriación hacia sus países de origen, mayoritariamente en Centroamérica, reportó The New York Times.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en agosto pasado se incrementó en 38 % la cantidad de inmigrantes detenidos al intentar ingresar a ese país. Ese índice se ha triplicado en números absolutos, siendo ese mes el sexto con más detenciones en la historia estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7