El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Especialistas cubanos rechazan la teoría de los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EE.UU.

Publicado:
Una comisión multidisciplinaria cubana estudió los resultados de los exámenes médicos hechos a los funcionarios estadounidenses y concluyó que no es posible sustentar la hipótesis de ataque de salud y daño cerebral.
Especialistas cubanos rechazan la teoría de los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EE.UU.

Científicos y médicos de Estados Unidos y Cuba se reunieron este 13 de septiembre en Washington para discutir las pruebas sobre los supuestos "ataques acústicos" a funcionarios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, informa el diario Granma.

La comisión multidisciplinaria cubana recibió un resumen de los resultados de los exámenes médicos hechos a los diplomáticos, reportados por la Asociación Médica Americana, y concluyó que la información no permite sustentar la hipótesis de ataque de salud y daño cerebral que sugiere la parte estadounidense.

Según sustenta el equipo latinoamericano, los extraños cuadros de salud que alegaron sufrir los funcionarios —que incluían pérdida de audición, vértigo, náuseas y dolores de cabeza— pueden ser producto del estrés o la hipertensión, trastornos funcionales de alta prevalencia en EE.UU. Respecto a los hallazgos a nivel cerebral, no hay evidencias de daño neuronal grave y los cuadros moderados o leves pueden atribuirse a dolencias preexistentes.

Agregan además que el prolongado lapso entre la aparición de los síntomas y el inicio de las investigaciones médicas (cerca de 200 días) pudo haber provocado inexactitud en los reportes.

En conclusión, no fue posible reunir pruebas que apunten a un ataque deliberado y, por tanto, la delegación isleña rechazó el uso del término "ataques acústicos". No obstante, mantiene su compromiso en ayudar a encontrar una explicación a los hechos.

  • En agosto de 2017, el Departamento de Estado norteamericano publicó una información sobre "incidentes acústicos" en La Habana, aunque las primeras quejas se remontaban a finales de 2016.
  • El 9 de octubre de ese año, Washington ordenó que 15 diplomáticos abandonaran la Embajada de EE.UU. en Cuba y alegó que La Habana era incapaz de proteger a su personal de esos misteriosos ruidos.
  • En La Habana rechazan estas acusaciones y aseguran que Cuba es un país seguro, pacífico y saludable. Asimismo, catalogan de irresponsables las declaraciones de los funcionarios estadounidenses sobre este tema y recuerdan que no existe evidencia alguna.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7