El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es un romance": Irán afirma que se mantendrá en el acuerdo nuclear mientras su petróleo se venda

Publicado:
Teherán califica el tratado como un "compromiso" y promete cumplirlo siempre y cuando esté de acuerdo con sus intereses.
"No es un romance": Irán afirma que se mantendrá en el acuerdo nuclear mientras su petróleo se venda

El histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Sexteto no es una historia de amor. Así lo afirmó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, asegurando que su país permanecerá dentro del tratado mientras se le permita generar ingresos.

"El acuerdo no fue un romance, sino un compromiso razonable", aseveró Javad Zarif en entrevista con la revista alemana Spiegel, afirmando que Teherán se mantendrá apegado al acuerdo "siempre y cuando se satisfagan los intereses iraníes".

Según subrayó el canciller, es crucial que la República Islámica pueda "vender cantidades razonables de petróleo y transferir los ingresos" para continuar cumpliendo con sus obligaciones en el acuerdo tras el abandono de EE.UU.

Javad Zarif hizo hincapié en que, si bien Teherán está dispuesto a cooperar en inversiones, ciencia, alta tecnología y comercio, el indicador referente al "petróleo y los "bancos" tiene un peso determinante a la hora de medir cuán eficiente es el tratado nuclear.

Por su parte, Bruselas se ha pronunciado en favor de preservar el acuerdo entre Irán y Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania. En agosto, la Unión Europea bloqueó en su territorio el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán, amenazando incluso con sancionar a las empresas europeas que han cortado lazos con Teherán.

Sin embargo, Javad Zarif sugirió que unirse al acuerdo podría haber sido un error estratégico por parte de Irán. Según reconoció, Teherán pensó erróneamente que Washington "había aprendido la lección" de que las sanciones producen dificultades económicas, pero no los resultados políticos deseados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7