El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El misil que derribó el MH17 pertenecía a Ucrania

Publicado:
El misil fue entregado a una unidad militar de Ucrania tras su fabricación en 1986, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia ha identificado el número del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014, según ha informado Nikolái Parshin, jefe de la Dirección General para los Misiles y Artillería del Ministerio.

Según los militares rusos, el misil fue fabricado en la región de Moscú en 1986 y entregado a una unidad militar de Ucrania, después de lo cual nunca fue transportado de regreso a Rusia.

Rusia ya ha notificado sus conclusiones al Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) en Países Bajos, señaló Parshin, agregando que los representantes del grupo que investiga el derribo del MH17 pueden estudiar los documentos sobre el misil proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso si así lo desean. 

Estos hallazgos "prueban claramente la inconsistencia de las acusaciones" que atribuyen la catástrofe a un sistema de misiles Buk perteneciente a Rusia, ha subrayado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Los videos usados para acusar a Rusia fueron falsificados

Por otro lado, expertos del Ministerio aseguran que los videos utilizados en su día para acusar a Moscú del derribo del avión fueron falsificados, según han podido concluir tras analizar con detalle las imágenes del supuesto traslado del Buk ruso a Ucrania, precisó Konashénkov.

En la rueda de prensa de este lunes, el Ministerio de Defensa ruso presentó un análisis detallado de los videos, así como las pruebas de su falsificación, recoge TASS.

Un audio que prueba la implicación de Ucrania

En la misma rueda de prensa, el Ministerio ruso ha presentado una grabación de audio que, según el organismo, prueba la implicación de Ucrania en el derribo del MH17.

Desde el Ministerio sostienen que en la grabación, obtenida en 2016 en la región de Odessa, se aprecia una comunicación entre militares ucranianos. Una de las voces pertenece al coronel de las fuerzas armadas de Ucrania, Ruslán Grinchak, encargado del control de la situación del aire en la zona de Donbass, donde tuvo lugar el derribo del avión.

Según el Ministerio, la voz en la grabación señala el riesgo de "derribar otro Boeing malasio", en referencia a la tragedia ocurrida con el MH17.

"Occidente puede ignorar los hechos 'incómodos'"

Las pruebas presentadas por el Ministerio son "exhaustivas", pero Occidente puede ignorar los hechos "incómodos", ha comentado, por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Yevgueni Serébrennikov.

"El Ministerio de Defensa ruso ha proporcionado pruebas exhaustivas sobre el misil que derribó al MH17 y son suficientes", enfatizó Serébrennikov en declaraciones a RIA Novosti.

El senador expresó que Rusia espera una investigación objetiva de esta tragedia a nivel internacional. Sin embargo, no descartó que "Occidente puede ignorar los hechos 'incómodos'", ya que se guía "por consideraciones políticas", en vez de intentar "esclarecer la verdad".

  • El 17 de julio de 2014 un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército de ese país y las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7