X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ppi

Todo lo que hay que saber sobre la investigación internacional de la tragedia del MH17

Publicado: 28 sep 2016 18:18 GMT

El equipo internacional de investigación del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en el sur de Ucrania en 2014 ha presentado este miércoles los primeros resultados de sus pesquisas.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaFred Neeleman / ANPAFP
Síguenos en Facebook

El equipo conjunto de investigación del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en el sur de Ucrania el 17 de julio de 2014 ha presentado este miércoles los primeros resultados de su investigación en Nieuwegein (Países Bajos). 

El equipo internacional está compuesto por investigadores y expertos de los Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania y tuvo como objeto determinar quién fue el responsable del incidente.

Las claves de la investigación

  • El equipo de investigadores internacionales dirigido por los Países Bajos ha concluido que el avión fue derribado por los milicianos del este de Ucrania con un sistema de misiles Buk traído de Rusia.
  • En concreto, afirman que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 desde el pequeño municipio de Pervomáyskiy, en poder de las fuerzas rebeldes en el momento del suceso. 
  • Casi un centenar de personas podrían estar vinculadas al supuesto transporte del sistema de misiles Buk hasta el este de Ucrania y al lanzamiento de misiles.
  • Los investigadores admiten que aún no han analizado las nuevas imágenes de radar proporcionadas por Rusia. 
  • El procurador general de los Países Bajos, Fred Vesterbeke, se negó a culpar a Rusia o a los ciudadanos rusos del derribo del MH17 de Malaysia Airlines.
  • La investigación del equipo internacional sobre la catástrofe se prolongará hasta 2018.

La reacción de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado que los investigadores de la catástrofe del MH17 permitieron a Ucrania fabricar pruebas para inclinar el caso a su favor al mismo tiempo que negaron a Moscú la posibilidad de participar en las investigaciones.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, "las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada".

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso ha estimado que la investigación sobre el derribo del vuelo MH17 solo está basada en fuentes de los servicios especiales de Ucrania e Internet. Además, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha asegurado que "ningún sistema de misiles antiaéreos ruso, incluido el Buk, ha cruzado jamás la frontera rusoucraniana".

Este mismo miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado que los datos de los radares evidencian que los milicianos no fueron quienes derribaron el avión. "Si hubo un cohete solo podía haber sido lanzado desde otro territorio; no puedo afirmar desde cual, pues es una labor para los expertos, pero no se trata de una hipótesis, sino de datos seguros basados en los registros iniciales de los radares", ha señalado.

El fabricante de los Buk: "La investigación internacional carece de pruebas técnicas"

El consorcio armamentístico Almaz-Antéi, fabricante de los Buk, ha afirmado que la versión del equipo internacional de investigadores sobre el derribo del MH17 no tiene base técnica suficiente para afirmar que "Rusia puede estar involucrada de alguna manera en el derribo del Boeing" de Malaysia Airlines.

La firma indica, además, que sus experimentos demuestran que el avión fue derribado desde la localidad de Zaróschenskoe, que estaba controlada por las fuerzas de seguridad de Ucrania. 

"Más propaganda que investigación"

El equipo internacional de investigación ha presentado contra Rusia "acusaciones infundadas" que no pueden ser tomadas en serio debido a la falta total de pruebas, ha comentado a RIA Novosti Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos (con sede en Moscú). Este ha hecho hincapié en que para que una investigación internacional sea objetiva es necesario que participe en ella la parte contra la que se dirigen las acusaciones.

A juicio de Ivashov, cuando se hacen este tipo de declaraciones "sin fundamento y sin el apoyo de los hechos", no puede hablarse de una investigación, sino "de una mentira" que "evoca los tiempos de la Guerra Fría".

Por otro lado, al autor de uno de los primeros libros dedicados a la tragedia del vuelo MH17 derribado en el este de Ucrania, el periodista neerlandés Joost Niemoller, le parece preocupante que los investigadores de los Países Bajos "zanjaran el asunto" sin tener en cuenta los datos de la radiolocalización. Además, cree que el error principal del proceso ha sido incluir a Kiev en las pesquisas. El periodista concluye que el informe sobre el MH17 "es más propaganda que investigación".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias