X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pol

Investigación internacional: "El MH17 fue derribado por rebeldes con el sistema Buk traído de Rusia"

Publicado: 28 sep 2016 11:36 GMT | Última actualización: 28 sep 2016 15:57 GMT

Rusia ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que los datos de los radares evidencian que los milicianos no fueron quienes derribaron el avión.

Imagen IlustrativaMichael KoorenReuters
Síguenos en Facebook

El equipo conjunto de investigación del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines en el sur de Ucrania el 17 de julio de 2014 ha presentado los primeros resultados de su investigación en Nieuwegein (Países Bajos). El equipo de investigadores internacionales dirigido por Países Bajos ha concluido que el avión fue derribado por los milicianos en el este de Ucrania con un sistema de misiles Buk traído de Rusia.

El equipo conjunto está compuesto por investigadores y expertos de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania, y tuvo como objeto determinar quién fue el responsable del incidente.

Los investigadores descartan que un problema técnico o un "ataque dentro de la aeronave" causaran el siniestro. Además, afirman esgrimiendo datos de radar que ningún otro avión pudo haber derribado la aeronave.

Sin embargo, los investigadores admiten que aún no han tenido acceso a las nuevas imágenes de radar proporcionadas por Rusia. 

El equipo ha señalado que revisará las imágenes de radar proporcionadas por Rusia.

Desacuerdo sobre el lugar del derribo

El equipo ha presentado una grabación de audio que supuestamente demuestra que las fuerzas rebeldes expresaron la necesidad de contar con un sistema de misiles Buk y cómo posteriormente recibieron uno. Los expertos afirman que el Buk fue traído de Rusia y regresó a este país después del suceso.

Según los investigadores, el MH17 fue derribado por un misil 9M38, como se indicaba en un informe de la Junta de Seguridad Neerlandesa el año pasado. El equipo internacional asegura que investigó las reclamaciones rusas de que el avión fue derribado a la altura del pequeño municipio de Zaróschenskoe, controlado por las fuerzas gubernamentales de Ucrania. Sin embargo, los investigadores ha concluido, citando una supuesta intercepción de audio de los rebeldes, que el misil no salió de ese territorio.

Los investigadores internacionales sostienen, en cambio, que el vuelo MH17 fue derribado desde el pequeño municipio de Pervomáyskiy, en poder de las fuerzas rebeldes en el momento del suceso.
Casi un centenar de personas podrían estar vinculadas al supuesto transporte del sistema de misiles Buk hasta el este de Ucrania y al lanzamiento de misiles, ha anunciado el equipo. Aunque sus integrantes han admitido que deberá llevarse a cabo una investigación adicional y que de momento no está claro cuánto tiempo necesitarán para determinar el papel exacto de las citadas personas en lo ocurrido.

La procuraduría de Países Bajos no acusa oficialmente a Rusia por el derribo del MH17

El procurador general de los Países Bajos, Fred Vesterbeke, se negó a culpar a Rusia o ciudadanos rusos del derribo del MH17 de Malaysia Airlines. "No nos pronunciamos sobre la culpabilidad de Rusia como Estado o de ciudadanos rusos. Todavía es temprano hablar qué tribunal lo juzgará", dijo Vesterbeke durante una rueda de prensa sobre los resultados de la investigación del derribo de MH17.

Por otro lado, ha anunciado que la investigación del equipo internacional sobre la catástrofe se prolongará hasta 2018.

La empresa Almaz-Antéi, mayor fabricante ruso de sistemas antiaéreos, y la planta electromecánica de Lianózovo ofrecerán este miércoles una rueda de prensa multimedia en relación al informe preliminar del equipo internacional de investigación de la catástrofe.

Kremlin: El MH17 no pudo ser derribado desde el territorio de las autodefensas de Donbás

Moscú ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de Ucrania y países occidentales de armar y apoyar a los rebeldes. También ha cuestionado las afirmaciones de Kiev de que Ucrania no tiene aviones de guerra ni los sistemas Buk en la zona, y ha proporcionado imágenes de satélite y de radar que demuestran lo contrario.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado este miércoles que los datos de los radares evidencian que los milicianos no fueron quienes derribaron el avión.

"Si hubo un cohete solo podía haber sido lanzado desde otro territorio, no puedo afirmar desde cual, pues es una labor para los expertos, pero no se trata de una hipótesis, sino de datos seguros que se basan en los registros iniciales de los radares", ha señalado.

"Acusaciones sin fundamento y sin el apoyo de los hechos"

El equipo internacional de investigación ha presentado contra Rusia "acusaciones infundadas" que no pueden ser tomadas en serio debido a la falta total de pruebas, ha comentado a RIA Novosti Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, con sede en Moscú.

Para Ivashov, cuando se hacen este tipo de declaraciones "sin fundamento y sin el apoyo de los hechos", no se trata de una investigación, sino "de una mentira" que "evoca los tiempos de la Guerra Fría".

Además, el experto hace hincapié en que para que una investigación internacional sea objetiva es necesario que participe en ella la parte contra la que se dirigen las acusaciones.

El analista subraya también que "Ucrania no ha proporcionado informes o grabaciones de las conversaciones entre los despachadores" ni tampoco los datos de la ubicación de sus activos militares de defensa aérea. Por otro lado, Rusia "proporcionó voluntariamente" sus datos de radar y "llevó a cabo una gran cantidad de trabajo para determinar las circunstancias del accidente del avión malasio".

Por lo tanto, el experto estima que se puede afirmar "de manera inequívoca" que el equipo internacional ha realizado una investigación "sesgada que tiene como objetivo reunir pruebas falsas, resumirlas y presentar acusaciones contra un país, Rusia".

El 17 de julio de 2014 un avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en la parte suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el ejército de este país a las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias