X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pp3

La productora de los Buk: "La investigación internacional sobre el MH17 carece de pruebas técnicas"

Publicado: 28 sep 2016 14:17 GMT | Última actualización: 28 sep 2016 16:53 GMT

El consorcio armamentístico Almaz-Antéi, la productora de los Buk, indica que sus experimentos demuestran que el avión fue derribado desde el área controlada por Kiev.

Síguenos en Facebook

Este miércoles, el consorcio armamentístico Almaz-Antéi y la planta electromecánica de Lianózovo han ofrecido una conferencia de prensa para esclarecer las causas del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines, que tuvo lugar el 17 de julio de 2014 en la parte suroriental de Ucrania. El asesor del diseñador jefe de Almaz-Antéi, Mijaíl Malishevski, y el jefe adjunto de diseño del sistema de radar Utios-T —que regula el tráfico aéreo— de Lianózovo, Víctor Mescheriakov, han sido los ponentes de la rueda de prensa. 

Según el representante de Almaz-Antéi, la versión del equipo internacional de investigadores sobre el derribo del MH17 no tiene base técnica suficiente para afirmar que "Rusia puede estar involucrada de alguna manera en el derribo del Boeing" de Malaysia Airlines. Además, ha remarcado que el último experimento del consorcio refuta los resultados presentados en el informe de la Fiscalía general neerlandesa.

Malishevski ha llamado la atención sobre el hecho de que el modelo del equipo internacional del MH17 que reflejó los daños de la aeronave difiere significativamente del deterioro real del aparato. Según él, si el misil hubiera sido lanzado desde la localidad de Snézhnoye su velocidad hubiese rondado entre 590 y 630 metros por segundo, frente a los más de 700 metros por segundo que alcanzó el proyectil que impactó con el avión, en función del documento de los investigadores internacionales.

El representante de la firma que crea los Buk ha recalcado que las conclusiones del informe neerlandés se basan en datos sobre el comportamiento que tienen los misiles fabricados en Estados Unidos, que son fundamentalmente diferentes de los proyectiles de ese sistema de defensa antiaérea de origen ruso. Mijaíl Malishevski ha recordado que, el 29 de julio de 2015, Almaz-Antéi envió "varios documentos clasificados a la Comisión Técnica Internacional" en los que presentaba "las principales características" de sus misiles, pero "no fueron tenidos en cuenta".

Malishevski también ha señalado que "se llevaron a cabo tres pruebas" que confirmaron la versión que el misil que derribó el MH17 en la región ucraniana de Donetsk fue lanzado desde la localidad de Zaróschenskoe, que estaba controlada por las fuerzas de seguridad de Ucrania. 

Los resultados de la investigación internacional 

Hace pocas horas, el equipo internacional de investigadores dirigido por Países Bajos ha concluido que el avión fue atacado por milicianos del este de Ucrania con un sistema de misiles Buk traído de Rusia. Según esta versión, el MH17 fue derribado por un misil 9M38, como indicaba un informe de la Junta de Seguridad Neerlandesa el año pasado.

Este colecivo asegura que investigó las reclamaciones rusas sobre el hecho de que el avión fue derribado a la altura del pequeño municipio de Zaróschenskoe, controlado por las fuerzas gubernamentales de Ucrania, pero ha concluido, citando una supuesta intercepción de audio de los rebeldes, que el misil no salió de ese territorio.

Por su parte, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha señalado que las milicias de Donbass no pudieron lanzar el misil que derribó el vuelo MH17. "Si hubo un cohete, solo podía haber sido enviado desde otro territorio. No puedo afirmar desde cual, pues es una labor para los expertos, pero no se trata de una hipótesis, sino de datos seguros que se basan en los registros iniciales de los radares", ha confirmado Peskov. 

Países Bajos no acusa oficialmente a Rusia 

Por su parte, el procurador general de los Países Bajos, Fred Vesterbeke, se negó a culpar a Rusia o a ciudadanos rusos del derribo del MH17 de Malaysia Airlines: "No nos pronunciamos sobre la culpabilidad de Rusia como Estado o de los ciudadanos rusos. Todavía es temprano para confirmar qué tribunal lo juzgará". Además, Vesterbeke anunció que la investigación del equipo internacional sobre la catástrofe se prolongará hasta 2018.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado con 298 personas a bordo en la zona suroriental de Ucrania, donde se registraban combates entre el Ejército de ese país y las fuerzas de autodefensa. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Pese a los esfuerzos internacionales, tras más de dos años no se ha esclarecido la tragedia y las investigaciones siguen su curso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias