El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales invita a "cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años" entre Bolivia y Chile

Publicado:
El mandatario boliviano pidió también esperar "con serenidad" el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima del país andino.
Evo Morales invita a "cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años" entre Bolivia y Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, habló este lunes de la demanda marítima impulsada por su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Convoco a toda la población a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana", declaró el mandatario en referencia a la sentencia que se dará a conocer el 1 de octubre.

En el mismo sentido, Morales se dirigió también al país vecino: "Respetuosamente invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir con serenidad estos días previos al fallo de la Corte".

Además, invitó a su par chileno, Sebastián Piñera, a "cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años". Todo esto cumpliendo siempre con "el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones".

Cabe recordar que en 2013 el Estado boliviano llevó la demanda a la CIJ luego de que se cortaran las negociaciones bilaterales con Chile. La Paz exige recuperar parte del territorio perdido durante la llamada Guerra del Pacífico (1879 - 1883) para tener una salida al mar. 

No obstante, Morales ha aclarado en repetidas ocasiones que no busca que sean devueltas todas las tierras conquistadas durante aquel conflicto bélico, sino restituir el derecho boliviano a tener un litoral sobre el Océano Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7