El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: 'Morgue móvil' deambula con más de 150 cadáveres y desata las quejas de los vecinos (VIDEO)

Publicado:
Ante la imposibilidad de dejarlos en el depósito oficial de Jalisco por falta de espacio, los cuerpos fueron depositados en un camión frigorífico.
Descargar video

La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el oeste mexicano dejó un tendal de víctimas que colmaron las instalaciones de la morgue de Jalisco. Por eso, 157 cadáveres sin identificar debieron ser depositados en un camión frigorífico que se convirtió en una 'morgue móvil' que recorrió algunos municipios locales y despertó las quejas de los vecinos.

El hedor que despedía y los problemas para la salud que podían causar los cuerpos fue el principal reclamo. "Esto afecta a nuestros niños, huele muy feo, al rato va a oler más", protestó Patricia Jiménez, quien habita el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara. Por eso, las autoridades decidieron trasladar al camión hasta un galpón de la zona industrial de la ciudad.

Allí iba a quedar hasta que se construyera un nuevo edificio forense para unos 700 cadáveres, lo que podría demorar cerca de un mes y medio.

Vuelve a la morgue

Sin embargo, ante el escándalo desatado, las autoridades de Jalisco anunciaron nuevos planes para la 'morgue móvil', detallaron medios locales. El secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, aseguró que "la cámara de refrigeración con las personas fallecidas no reclamadas regresa inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses".

"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas", agregó el funcionario, a la vez que cuestionó la "insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas".

Por eso, señaló que comenzará una investigación para conocer por qué el camión estuvo estacionado varios días en la colonia La Duraznera antes de seguir su camino por Tlajomulco y en un galpón de la zona industrial de Guadalajara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7