El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acreditan que dos civiles fueron asesinados arbitrariamente por soldados mexicanos

Publicado:
Los hechos violentos sucedieron el 3 de mayo de 2017 en el estado de Puebla, al centro de México.
Acreditan que dos civiles fueron asesinados arbitrariamente por soldados mexicanos

Soldados mexicanos serían responsables del asesinato de manera arbitraria de dos habitantes de la comunidad mexicana de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en el estado de Puebla (centro de México), en hechos acontecidos el 3 de mayo de 2017 cuando se dieron enfrentamientos entre personas civiles, militares y servidores públicos.

Lo anterior fue acreditado este 19 de septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la principal entidad gubernamental mexicana responsable de promover y proteger los derechos humanos, al emitir la recomendación 12vg/2018 por violaciones graves a derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, con motivo de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan.

Palmarito Tochapan.

Las recomendaciones de la CNDH no son vinculatorias ante las autoridades respectivas, pero son instrumentos que emplea la Comisión para la protección y defensa de los derechos humanos. En la recomendación 12vg/2018, la entidad acreditó, además de la ejecución arbitraria de dos personas y violaciones graves a derechos humanos por elementos de Sedena, que fueron sembradas armas en el lugar de los hechos.

Los enfrentamientos armados ocurridos el 3 de mayo en la comunidad se dieron entre personas civiles presuntamente dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburos contra militares y servidores públicos tanto de la Federación como del estado de Puebla.

El saldo de los hechos fueron 10 personas muertas, seis civiles y cuatro militares. Además de 26 lesionados, 14 civiles y 12 militares, y 13 personas detenidas, nueve adultos y cuatro menores de edad.

En la recomendación, la CNDH destaca el "trato cruel" cometido en agravio de 10 personas incluidos dos menores de edad, la retención ilegal de los nueve adultos y los cuatro infantes. Además de la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias y la no preservación del lugar de los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017.

Por ello, la recomendación también está dirigida a la Fiscalía General mexicana (PGR), Petróleos Mexicanos, empresa estatal de petróleo y gas natural de México, y la Fiscalía General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7