El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Publicado:
Petróleos Mexicanos (Pemex) es la compañía más importante de México y una de las más grandes de América Latina. Esta empresa estatal cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos, principalmente petróleo y gas natural en territorio mexicano. Pero además, la compañía tiene una larga historia de trágicos accidentes y contaminación ambiental.
Petróleos Mexicanos (Pemex)

Fundación: 1938 mediante decreto del Congreso de la Unión mexicana.

Especialización: Es una compañía que desarrolla toda la cadena productiva: exploración, explotación, transformación industrial, logística y comercialización.

Número de empleados: 154.924 personas a finales del 2014.

Administración: Actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el secretario de Energía, mientras que de las operaciones diarias está a cargo del director general.

Sede: México D.F.

Historia:

En 1933 se crea la compañía Petróleos de México S.A. que tenía como objetivo regular el mercado interno de crudo y producir los derivados de petróleo.

En 1938 el Gobierno mexicano expropia las instalaciones de las empresas petroleras extranjeras y ese mismo año mediante un decreto presidencial se crea Petróleos Mexicanos (Pemex), como la única empresa petrolera del país facultada para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en México.

En 1992 el Congreso de la Unión creó a los Organismos Subsidiarios, Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica y a su brazo comercial PMI, los cuales realizan operaciones que previamente habían sido administradas directamente por Petróleos Mexicanos.

Datos interesantes:

Pemex cuenta con una producción diaria de 2,5 millones de barriles de petróleo y más de 6 millones de pies cúbicos de gas natural.

Cuenta con 6 refinerías, 8 complejos petroquímicos y 9 complejos procesadores de gas, además de 83 terminales terrestres y marítimos, así como oleoductos y gasoductos a lo largo del país.

La petrolera estatal tiene ventas superiores a los 106.000 millones de dólares al año.

Es el sexto productor de crudo en el mundo y décimo en producción de gas.

Medioambiente y seguridad:

La compañía estatal se ha visto involucrada en varios incidentes de contaminación en México causando daños irreversibles en el medioambiente, según denuncias de organizaciones ecologistas. Uno de ellos, una explosión e incendio posterior del 1 de abril en una plataforma petrolera en el golfo de México, ha dejado al menos cuatro personas muertas y decenas de heridos.

Además, algunas de sus infraestructuras han sufrido graves accidentes y de acuerdo con los expertos se debe a la falta de inversión en seguridad, causando muertes y grandes derrames de crudo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7