El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un legendario crucero nazi hundido hace décadas por bombas atómicas dejará de ser una amenaza

Publicado:
El navío, hundido en el océano Pacífico, contiene toneladas de petróleo que amenazan con una fuga a gran escala.
Un legendario crucero nazi hundido hace décadas por bombas atómicas dejará de ser una amenaza

Un proyecto conjunto del Ejército, la Armada de EE.UU. y Micronesia intenta extraer el petróleo alojado en el legendario crucero pesado alemán Prinz Eugen, que se encuentra hundido desde hace 72 años en las aguas poco profundas del océano Pacífico, representando una seria amenaza ecológica.

Esta nave estuvo en servicio activo de la Armada alemana durante la Segunda Guerra Mundial, participando en varias importantes operaciones. Tras terminar la guerra, el crucero pasó a manos de la Armada estadounidense como botín de guerra, y esta lo utilizó para pruebas nucleares en el atolón Bikini.

El Prinz Eugen sobrevivió a dos explosiones de bomba atómica, pero se volvió demasiado radioactivo. Fue remolcado al atolón Kwajalein, donde en diciembre de 1946 volcó y se hundió boca abajo. Ahora, parte de sus restos se pueden ver por encima de la superficie a pocos kilómetros de la isla Enubuj.

En 1974, la Armada de EE.UU. determinó que el Prinz Eugen ya no era radioactivo, reporta la revista Popular Mechanics. Sin embargo, el crucero preocupó a los científicos durante décadas debido a que 2.767 toneladas de petróleo que posee a bordo podrían sufrir una fuga a gran escala. El portal explica que la nave fue llenada con petróleo para simular los efectos de una bomba atómica en un buque de guerra completamente cargado.

En la operación para extraer el petróleo participan el barco de salvamento USNS Salvor y el petrolero Humber, asistidos por una unidad de la Armada estadounidense. Con ayuda de equipos técnicos, los especialistas cortan el casco, acceden a los depósitos de combustible e instalan allí un sistema de válvula para extraer el petróleo y verterlo en los depósitos del petrolero.   

La ubicación del crucero en aguas poco profundas y su posición boca abajo hacen que el operativo se realice con más facilidad que en otros naufragios. Se espera que la operación concluya para finales de este octubre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7