El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WADA restablece a Rusia como miembro de la organización

Publicado:
Una mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha apoyado que se restaure el estatus de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA).
Descargar video

De los 12 integrantes del Comité Ejecutivo de la WADA, nueve han apoyado esta decisión, dos se han opuesto y uno ha optado por no votar, según ha confirmado el presidente de ese organismo, Craig Reedie, e informa TASS.

La WADA revocará esta decisión si no obtiene acceso a la base de datos del laboratorio antidopaje de Moscú antes de que termine 2018.

La reunión del Comité Ejecutivo de la WADA ha tenido lugar en Seychelles.

"Saludamos la decisión de la WADA", que certifica que "Rusia confirma su devoción a los fundamentos del juego limpio en el deporte", ha manifestado la vice primera ministra rusa, Olga Golodets.

Esta alta funcionaria ha recordado que, en los últimos años, Rusia ha realizado "un enorme trabajo" para crear condiciones transparentes y comprensibles en la lucha contra el dopaje.

El pasado 14 de septiembre, el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento de la WADA recomendó al Comité Ejecutivo de ese organismo que rehabilitara a la RUSADA por los "desarrollos significativos en todo su sistema antidopaje" desde que fue declarada en rebeldía en noviembre de 2015.

El viernes pasado, la mayoría de los miembros del Comité Independiente de Revisión se mostraron satisfechos con las propuestas de Rusia para resolver los dos puntos restantes de la hoja de ruta para restablecer la RUSADA.

El primero requería que Rusia reconociera las conclusiones de la investigación del jefe de la Comisión Independiente de la WADA, Richard McLaren, quien certificó que el organismo ruso había encubierto de manera sistemática las violaciones de las normas antidopaje por parte de varios deportistas de su país entre 2011 y 2015.

El segundo exigía que la WADA tuviera acceso a los datos de las pruebas antidopaje y a las muestras del laboratorio antidopaje de Moscú.

Compromiso mutuo 

Ambas partes acordaron que Rusia reconoce que ciertos funcionarios infringieron las normas y acepta la admisión de un experto independiente recomendado por la WADA para que trabaje con la base de datos del laboratorio de Moscú. Además, el Comité Ejecutivo debe fijar la fecha límite, cuyo incumplimiento conllevaría nuevas sanciones contra la RUSADA.

La agencia rusa fue acusada de violar el código de la WADA tras el escándalo de dopaje en el atletismo ruso, en noviembre de 2015. Posteriormente aparecieron nuevas denuncias, basadas principalmente en los testimonios del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, quien huyó a Estados Unidos. Ante esta situación, la decisión sobre el restablecimiento del organismo antidopaje de Rusia se ha pospuesto varias veces.

Desde entonces, la RUSADA ha ejecutado reformas drásticas: ha sustituido por completo a sus altos cargos y se ha independizado por completo del Ministerio de Deportes de Rusia. Expertos de la WADA y la Agencia Antidopaje de Reino Unido han colaborado para que pudiera realizar estos cambios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7