El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China bajará aranceles a otros socios comerciales por la presión tarifaria de EE.UU.

Publicado:
Pekín desea aminorar la desaceleración del crecimiento de su economía fruto del conflicto comercial que mantiene con Washington.
China bajará aranceles a otros socios comerciales por la presión tarifaria de EE.UU.

China podría comenzar a reducir los aranceles aduaneros a la mayoría de sus socios comerciales a partir del próximo mes, según han asegurado dos fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia Bloomberg este 20 de septiembre.

El Ministerio de Finanzas de China aún no ha realizado ningún comentario oficial al respecto y, aunque primer ministro chino, Li Keqiang, anunció ayer esta posible reducción de tarifas, tampoco proporcionó detalles sobre el tema.

Este recorte de tasas permitiría a Pekín estimular el consumo interno para aminorar la desaceleración del crecimiento de la economía nacional fruto del conflicto comercial que mantiene con Estados Unidos.

Con ese "gesto" que supone "rebajar más los impuestos de importación", China envía el mensaje de que "seguirá abriéndose y reformándose, independientemente de cómo se desarrolle esa guerra", estima Tommy Xie, economista del banco OCDB en Singapur.

Sin embargo, no está claro cómo afectaría esta reducción a las importaciones estadounidenses, pues el derecho internacional indica que si se trata mejor a una parte del acuerdo en el ámbito del comercio internacional esa modificación se extenderá de manera automática al resto de países.

Las disputas comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a principios de este año, cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, acusó a Pekín de competencia desleal y se quejó de que el déficit en la balanza comercial bilateral era demasiado grande.

  • El pasado 20 de mayo, los líderes de ambas potencias acordaron tomar medidas para eliminar este desequilibrio, pero a finales de ese mes Trump anunció que EE.UU. introduciría aranceles del 25 % —por valor de 50.000 millones de dólares— a bienes importados de China, una decisión a la que Pekín respondió.
  • En esta guerra comercial la cantidad de los aranceles impuesta se podría multiplicar hasta en casi 10 veces.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7