El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump autoriza responder a los ciberataques con operaciones ofensivas

Publicado:
El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. ha anunciado que Trump ha firmado el plan de la estrategia nacional en el espacio cibernético, el primer documento "plenamente estructurado" de este tipo en los últimos 15 años.
Trump autoriza responder a los ciberataques con operaciones ofensivas

La nueva estrategia de EE.UU. en el entorno cibernético, que ha sido firmada por Donald Trump este jueves, oficialmente autoriza al Gobierno estadounidense de llevar a cabo ciberataques ofensivos, ha anunciado el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

"Vamos a hacer muchas cosas de modo ofensivo y creo que nuestros adversarios tienen que saberlo", ha declarado Bolton ante los periodistas en una rueda de prensa.

El documento es el primero de este tipo en los últimos 15 años que ha sido "plenamente estructurado". Plantea directrices y consejos para las agencias que están clasificados y distintos principios, como el de mantener la paz a través de la fuerza.

Según Bolton, este documento ayudará a las autoridades a "garantizar que [Internet] sea seguro y permanezca siendo un motor del crecimiento de EE.UU.", ya que ahora los órganos competentes podrán "identificar, contrarrestar, desmantelar, degradar y disuadir las acciones en el espacio cibernético que desestabilizan y son contrarias a los intereses nacionales", cita sus palabras The Washington Examiner.

El consejero de Seguridad Nacional ha precisado que los ciudadanos de otros países no tienen que temer los posibles ciberataques ofensivos de EE.UU. a no ser que estén involucrados en acciones delictivas contra EE.UU. y los que sí deberían preocuparse "son las personas que han perpetrado o se están preparando para perpetrar acciones hostiles contra nosotros en el espacio cibernético, sean Estados extranjeros, organizaciones terroristas, organizaciones criminales o lo que sea".

Como ejemplos de potenciales peligros para la seguridad nacional de los que EE.UU. tiene que protegerse, Bolton ha mencionado los recientes ciberataques con los virus WannaCry y NotPetya y un ciberataque contra el Gobierno de Atlanta en el que los 'háckers' exigieron un rescate en bitcóin.

Bolton también ha detallado que no todas las respuestas del Gobierno en el caso de los ataques cibernéticos serán en el espacio cibernético, dando a entender que además de los ciberataques ofensivos, a las autoridades les quedan otras herramientas legislativas, como las sanciones o la intervención militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7