El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marchan en Guatemala contra el presidente Jimmy Morales en medio de escándalos por corrupción

Publicado:
Los manifestantes, además, apoyan el mandato actual de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Marchan en Guatemala contra el presidente Jimmy Morales en medio de escándalos por corrupción

Cientos de guatemaltecos, principalmente estudiantes y campesinos, marchan este jueves en Ciudad de Guatemala y otros departamentos del país contra el presidente, Jimmy Morales, en medio de los escándalos de corrupción que lo rodean.

Las movilizaciones fueron convocadas luego que el presidente Morales decidiera no renovar el mandato actual de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por acuerdo de Guatemala con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y vetar el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, que investiga la corrupción en ese país centroamericano, en cuyas pesquisas está involucrado el propio mandatario.

La movilización de los estudiantes, en la capital guatemalteca, está liderada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y participan alumnos de la Universidad de San Carlos (USAC), quienes se han concentrado en la Plaza de la Constitución, informó Prensa Libre.

Se han registrado también movilizaciones en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Chiquimula y Totonicapán, donde participan principalmente campesinos e indígenas.

En medio de estas convocatorias, este mismo jueves, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que mantendrá a Velásquez a cargo de la CICIG y rechazó la solicitud de Morales de nombrar a otro comisionado.

Escándalo de corrupción

A finales de agosto, el Congreso de Guatemala conformó una Comisión Pesquisadora para indagar si es pertinente o no un antejuicio contra Morales.

El antejuicio fue solicitado por el Ministerio Público y la CICIG, que investigan al mandatario por supuesto financiamiento ilícito a través de aportes no reportados al Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2015. Se le acusa de recibir casi 2 millones de dólares de forma anómala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7