El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

95 % de todas las especies vivas: Geólogos descubren que la extinción del Pérmico fue "instantánea"

Publicado:
La casi totalidad de los seres vivos que habitaron el planeta desaparecieron durante una "gran" extinción masiva en el Pérmico: la más significativa en la historia de la vida en la Tierra.

Científicos chinos han encontrado pruebas de que la extinción ocurrida en el Pérmico, la mayor catástrofe en la historia de la Tierra, se produjo en cuestión de "momentos" en términos geológicos; vale decir, en unos pocos miles de años. Sus hallazgos han sido presentados en la revista GSA Bulletin

Shen Shuzhong y sus colegas, científicos del Instituto de Geología y Paleontología en Nanjing (China),  examinaron rocas formadas en el fondo de los mares que cubrían casi toda la superficie de la actual China a finales del Paleozoico, cuando se produjeron erupciones de dióxido de carbono y metano en el este de Siberia, y llegaron a la conclusión de que el proceso de extinción en el Pérmico fue "instantaneo". 

Sedimentos inusuales

Tras encontrar sedimentos inusuales y bien conservados en las regiones centrales de la provincia de Guangxi, los especialistas pudieron determinar que esa extinción comenzó hace aproximadamente 252 millones de años, lo que coincide con el pico de erupciones en la meseta de Putorana. En aquel momento, además del aumento de las temperaturas del aire y el agua, el fondo del mar se cubrió con una gruesa capa de ceniza volcánica, y un tercio de las especies animales marinas desapareció por completo.

De esta forma, según los científicos, el derramamiento del magma en el este de Siberia mató casi "al instante" la flora y fauna existentes en el período Pérmico, proceso que solo tardó entre mil y 30.000 años. Tales conclusiones ponen en tela de juicio las teorías previas, que sugieren que aqulla extinción tuvo varias fases y etapas, sostienen los geólogos. 

Anteriormente, los científicos encontraron en Siberia huellas químicas que corroboran que la extinción del Pérmico fue causada por la destrucción de la capa de ozono y la esterilización de toda la flora. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7