El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podrá la ultraderecha llegar al poder en Brasil?

Publicado:
Una vez que Lula da Silva fue sacado de la carrera presidencial, Jair Bolsonaro pasó al frente de las encuestas.
¿Podrá la ultraderecha llegar al poder en Brasil?

El próximo 7 de octubre será la primera vuelta electoral en las presidenciales de Brasil y el candidato que lidera las encuestas, Jair Bolsonaro, representa la posibilidad de que la extrema derecha tome el poder en esta nación latinoamericana.

Llamado el "Trump brasileño", este exmilitar de 68 años cumple actualmente su séptimo período como diputado y pasó al frente de los sondeos luego de que el Tribunal Electoral sacara a Lula da Silva de la carrera presidencial.

Bolsonaro, abanderado del Partido Social Liberal (PSL), ha encabezado una polémica campaña debido a sus posiciones sobre temas como corrupción, dictadura, mujeres y homosexuales.

Medios locales aseguran, por su parte, que luego del atentado del 6 de septiembre, el candidato del PSL obtuvo un mayor protagonismo en la opinión pública.

Para el sociólogo Vinicius Sartorato, el diputado ultraderechista "no es políticamente correcto, tampoco es 'el hombre'del ejército. Es visto como un populista, con poca preparación, pero algo muy cierto es que trae consigo la posibilidad de un mayor protagonismo de las Fuerzas Armadas en la política, algo inédito desde 1984".

Las ofertas

Bolsonaro ha realizado su campaña ofreciendo "un gobierno decente" y capaz de superar la actual situación, que evalúa como una "crisis ética, moral y fiscal", según su sitio web.

Ofrece un "Brasil libre del crimen, la corrupción y las ideologías perversas", así como una política de "tolerancia cero con el crimen, la corrupción y los privilegios".

También anuncia un enfrentamiento abierto con el Foro de Sao Paulo, al que califica como "totalitario" y, asegura que "más de un millón de brasileños fueron asesinados" desde la primera reunión de ese foro de partidos de izquierda.

Violencia vs. violencia

El programa de gobierno de Bolsonaro asevera que en Brasil ocurren 62.000 homicidios al año, y que el país padece de una "epidemia de crack, introducida por las filiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". Una situación que será enfrentada con mano dura.

Para el sociólogo Sartorato, el mensaje del candidato sobre la criminalidad "es un discurso de violencia para combatir la violencia".

Además, agrega el analista social, el "combate a la corrupción que propone Bolsonaro apela a la moral, pero no profundiza en aspectos necesarios como el fortalecimiento del sistema político del cual hace parte desde hace unos 30 años".

Sartorato opina que los anuncios de combate al crimen son parte de un "discurso desde la rabia, pero es superficial, con trazos fascistas y autoritarios. Es un mensaje que está dirigido a captar al electorado que adversa al Partido de los Trabajadores (PT), pero que ha logrado captar la simpatía de electores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)".

Objetivo

Aunque ese tipo de mensaje tiene mayor penetración "entre las capas medias de la población trabajadora", según apunta el sociólogo, también se registra "mucha desconfianza" entre las clases altas de Brasil respecto a Bolsonaro.

"Causa suspicacias su proximidad con el autoritarismo, el militarismo, y la defensa de la dictadura. Pero es evidente que ninguna figura prominente del establishment brasileño ha defendido públicamente la candidatura de Bolsonaro", estima Sartorato.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7