El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

29 muertos y 53 heridos: Momento exacto del atentado contra un desfile militar en Irán (VIDEO)

Publicado:
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha responsabilizado del ataque a ciertos países de la región y a "sus amos de EE.UU."
Descargar video

Un atentado perpetrado la mañana de este sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, al sur de Irán, ha dejado al menos 29 muertos y más de 50 heridos, según la agencia IRNA. Inmediatamente se ha difundido en las redes un video grabado por testigos del mortífero ataque.

En el video varias personas tendidas en el suelo, entre ellas soldados, intentan evitar ser alcanzadas por los disparos de los hombres armados que abren fuego tras las tribunas.

El atentado ha ocurrido durante las celebraciones con el motivo del primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988. De acuerdo con la TV iraní, varios hombres armados abrieron fuego desde detrás de las tribunas. Según medios locales, los atacantes, que llevaban uniformes militares, dispararon por espacio de diez minutos.

El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico a través de su agencia de noticias Amaq.

Respuesta "rápida y decisiva"

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, que ha responsabilizado del ataque a ciertos países de la región y a "sus amos de EE.UU.", ha prometido una respuesta "rápida y decisiva" con el objetivo de "proteger la vida de los iraníes".

"Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero han atacado Ahvaz", según lo ha afirmado el canciller a través de su cuenta de Twitter, precisando que "niños y periodistas" se encontraban entre las víctimas del atentado.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Irán, Abolfazl Shekarchi, ha anunciado que los terroristas que este sábado perpetraron un ataque mortal están "vinculados a EE.UU. e Israel" y que fueron entrenados por dos estados árabes del Golfo.

"EE.UU. sufrirá la misma suerte que Sadam Husein"

Al mismo tiempo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha afirmado en un discurso con motivo del desfile militar anual que Irán "derrotará a Trump", augurando que "fracasará en su enfrentamiento" con el país árabe al igual que Sadam Husein. "EE.UU. sufrirá la misma suerte que Sadam Husein", ha dicho el mandatario, en referencia al conflicto con Irak de los años 80.

El presidente iraní también hizo hincapié en que Teherán no abandonará el programa de misiles pese a la presión que ejerce Washington sobre ellos. "Irán no abandonará sus armas defensivas [...] incluidos sus misiles que tanto enojan a Estados Unidos", recalcó Rohaní.

"Terroristas tienen vínculos con la diplomacia global"

Por su parte, comentando las declaraciones del canciller iraní sobre la presunta responsabilidad de potencias extranjeras, la analista internacional Francisca Quiroga considera que "estos grupos que a veces se llaman resistencia con fines políticos", pero que son "terroristas" están financiados con la lógica de "promover la paz y la seguridad", lo que termina siendo "una falacia".

"Es la hipocresía propia de no decir que lo que les interesa es tener control, desestabilizar la región y contrarrestar las naciones que son más fuertes como Irán", sostiene la analista, agregando que los grupos radicales son "un actor que tiene vínculos con la diplomacia global y es capaz de influir en la toma de decisiones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7