El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán convoca a enviados del Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca tras el atentado

Publicado:
Al menos 29 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado en el desfile militar en Ahvaz.
Irán convoca a enviados del Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca tras el atentado

Teherán ha convocado a los enviados de los tres países europeos, acusándolos de albergar grupos de oposición tras el atentado en la ciudad de Ahvaz, que se cobró la vida de más de 20 personas y dejó decenas de heridos.

"Es inaceptable que estos grupos no estén listados como organizaciones terroristas por la Unión Europea, siempre y cuando no hayan llevado a cabo un ataque terrorista en Europa", ha afirmado Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia IRNA.

El ataque fue perpetrado durante un desfile militar que marcaba las celebraciones con motivo del primer día de la Semana de la Defensa Sagrada, que conmemora la guerra contra Irak de 1980-1988. Al menos 29 personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

Según la agencia de noticias iraní ISNA, un grupo armado llamado Movimiento Patriótico Democrático Árabe Al Ahvaziya se atribuyó la responsabilidad por el ataque, mientras que el Estado Islámico también reivindicó el atentado.

Por su parte, Abolfazl Shekarchi, portavoz del Ejército de Irán citado por IRNA, anunicó que los terroristas que perpetraron el ataque mortal no pertenecen al Estado Islámico, pero están "vinculados a EE.UU. e Israel". El vocero agregó que los atacantes fueron entrenados por dos estados árabes del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, enfatizó que el país responsabiliza a "patrocinadores terroristas regionales y a sus amos estadounidenses de tales ataques". El líder supremo de Irán, Alí Hoseini Jamenei, también relacionó el incidente en Ahvaz con los aliados de Estados Unidos en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7