El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la conformación de una comisión internacional independiente para investigar y divulgar todos los detalles del intento de magnicidio perpetrado en su contra el pasado 4 de agosto.
"Propondré la creación de una Comisión de investigación internacional independiente que saque a la luz la verdad del intento de magnicidio", sostuvo el mandatario, tras presentar nuevas pruebas que involucran a militares y efectivos de inteligencia colombiana en el acto terrorista.
"Es desde Colombia desde donde se han preparado todas las conspiraciones desde el último año", denunció Maduro, tras divulgar varios videos donde los detenidos confiesan la relación que tuvieron con funcionarios de Bogotá, así como con diplomáticos de las embajadas de Chile y México en Caracas.
Maduro también anunció que solicitará a España la extradición de una persona que ha sido señalada de proteger y planificar la huida de los autores materiales del atentado. El pasado 4 de agosto, dos drones cargados con C4 detonaron muy cerca de la tarima presidencial donde se encontraba Maduro junto al alto mando militar, en medio de un desfile.
Borges sin extradición
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que no extraditará al diputado opositor venezolano Julio Borges, quien ha sido señalado como autor intelectual del atentado contra Maduro.
"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges", dijo Duque en declaraciones en la sede de Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.), refiere EFE. Para el gobierno colombiano, el parlamentario acusado de planificar el asesinato del presidente venezolano es un "perseguido político".
El pasado 9 de agosto, Caracas solicitó a Bogotá la extradición de Borges, señalado como uno de los autores intelectuales del atentado contra el presidente Maduro, de acuerdo al testimonio de varios implicados, incluido el parlamentario opositor Juan Requesens.
Borges, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria y ha sido uno de los principales promotores de las sanciones económicas contra Venezuela, se encuentra en Colombia. La decisión de no extraditarlo se conoce en medio de un ambiente de alto voltaje, luego de que Caracas acusara a Bogotá de haber ayudado a varios de los terroristas implicados en el intento fallido de magnicidio.