Actualidad

Condenan al exgobernador mexicano Javier Duarte a 9 años de prisión por lavado de dinero

Publicado:
El exgobernador de Veracruz también tendrá que pagar una multa de más de 58.000 pesos.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido condenado este miércoles a 9 años de prisión, después de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva.

Además, el explolítico tendrá que pagar una multa de 58.890 pesos (3.120 dólares), una cuantía que es menos del salario que cobraba mensualmente mientras se desempeñaba como gobernador de Veracruz), informa El Sol de Mexico. Además, las 41 propiedades que Duarte había obtenido de manera ilícita serán decomisadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Duarte de desviar, durante su gobierno, 1.670 millones de pesos (casi 88 millones de dólares) a cuatro empresas fantasma y pidió para él 25 años de prisión.

No obstante, el juez del caso dictó una condena menor, de la cual tendrán que descontar un año y 5 meses que Duarte ya pasó entre rejas desde su detención en Guatemala en abril del 2017. Asimismo, al exgobernador se le suspendieron sus derechos políticos y civiles durante el período de su condena.

Covid19