La región siria de Idlib se ha convertido en un "avispero" terrorista, ha afirmado el asesor del Departamento de Defensa de EE.UU., Robert Karem, durante una sesión en la Cámara de Representantes. No obstante, en vez de explicar la postura de Washington, que se opone a una ofensiva militar en la zona, ha desviado la responsabilidad acusando a Siria y Rusia.
Karem se ha enfrentado a una dura crítica por parte de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, quien ha recordado que en Idlib se encuentran entre 20.000 y 30.000 terroristas de Al Qaeda y otros terroristas yihadistas que controlan la ciudad de Idlib, según las estimaciones confirmadas también por el Pentágono. No obstante, en las últimas semanas, EE.UU. ha lanzado varias amenazas sobre las "graves consecuencias" que provocaría un operativo militar en la región. En particular, Gabbard ha citado al representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, James Jeffrey, quien ha afirmado que Washington no "toleraría un ataque" contra Idlib.
"Se supone que debemos estar en guerra con Al Qaeda", ha señalado Gabbard, que representa el segundo distrito congresional de Hawái. "Mi pregunta es: ¿cómo puede ser del interés para la seguridad nacional de EE.UU., en vez de ir a por Al Qaeda y derrotarla, hacer estas amenazas y básicamente actuar como un defensor de Al Qaeda en Idlib y Siria y de otros grupos terroristas?", ha dicho la congresista. "¿Cómo no es una auténtica patada en la cara y un insulto a la población estadounidense y a todas estas vidas perdidas en el atentado de 11 de septiembre, a los equipos de emergencia, a las tropas, a sus familias, a todos los que sacrificaron tanto?", ha preguntado.
Después de que Karem afirmara "rechazar fuertemente" la idea de que protejan a Al Qaeda, Gabbard ha insistido: "¿Cómo puede Usted rechazarlo si todo indica, si sigue esta pista, que Al Qaeda y otros grupos terroristas actualmente controlan Idlib? Y nuestro Gobierno ha amenazado a todos estos otros países que hablaron de atacar a los radicales en Idlib. ¿Cómo puede verlo de alguna otra manera?", ha preguntado la congresista.
Finalmente, Karem ha declarado que "es indiscutible que Idlib se ha convertido en un avispero de numerosas organizaciones terroristas". Sin embargo, enseguida ha lanzado acusaciones contra Moscú y Damasco al afirmar que se trata del "resultado del método ruso y del régimen sirio para consolidar el control en el terreno en Siria". "Usaron las zonas de distensión y los acuerdos locales negociados para purgar áreas en el país y utilizaron Idlib como un vertedero, permitiendo el tránsito libre para que los peores terroristas se fueran hasta allí", ha dicho Karem.
En opinión del politólogo Eduardo Luque Guerrero, la postura de Washington se explica por dos motivos principales. En primer lugar, "gran parte de estos grupos terroristas han sido financiados directa o indirectamente por EE.UU. y sus aliados más cercanos", señala el analista. En segundo lugar, EE.UU. "es el gran promotor del terrorismo en Siria cuyo objetivo es la fragmentación del país en este momento, y, en definitiva, el control de todo Oriente Medio para ponerlo bajo el vasallaje de Washington". Guerrero señala que en lugar de criticar a Rusia y a Siria, "que han hecho lo que debían", EE.UU. debería "ayudar a exterminar esta lacra".