El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sanciones contra Corea del Norte: Dos posturas opuestas se enfrentan en el Consejo de Seguridad

Publicado:
En vista de los últimos avances, el canciller ruso ha calificado de "poco oportuno" el rumbo adoptado por otros países hacia una mayor presión contra Corea del Norte.
Descargar video

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para debatir la situación en la península coreana. La reunión está presidida por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha comenzado su discurso destacando "el primer avance diplomático significativo en décadas" que se ha logrado en el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Teniendo en cuenta que Pionyang ha dado una serie de importantes pasos hacia la desnuclearización, parece que sería lógico apoyar estos esfuerzos, proponer algo a cambio, con el fin de mantener el impulso positivo actual

No obstante, ha subrayado que "el camino hacia la paz y un futuro más brillante pasa solo a través de la diplomacia y la desnuclearización", advirtiendo que "cualquier otra vía que Corea del Norte pueda escoger, llevará inevitablemente a un mayor aislamiento y presión".

Al mismo tiempo, Pompeo ha insistido en la necesidad de implementar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU de manera "enérgica y sin excepciones" hasta que se lleve a cabo una "desnuclearización definitiva y plenamente verificada".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha alabado igualmente los avances logrados en la península coreana en los últimos meses. Sin embargo, ha señalado que "la falta de confianza entre Washington y Pionyang impide el desarrollo de medidas conjuntas que las partes podrían tomar de forma simultánea y gradual para promover el proceso de normalización".

Al mismo tiempo, en vista de estos avances, el diplomático ha calificado de "poco oportuno" el rumbo adoptado por otros países hacia una mayor presión contra Corea del Norte.

"Teniendo en cuenta que Pionyang ha dado una serie de importantes pasos hacia la desnuclearización, parece que sería lógico apoyar estos esfuerzos, proponer algo a cambio, con el fin de mantener el impulso positivo actual", ha manifestado Lavrov.

El canciller ruso ha afirmado que "cualquier negociación es una calle con tráfico en ambos sentidos" y que "los pasos de Corea del Norte en el camino de la desnuclearización gradual deberían ir de la mano con una suavización de las sanciones".

China ha expresado una postura similar. Su ministro de Exteriores, Wang Yi, ha destacado que "la presión no es un objetivo en sí" y que "las sanciones y la normalización política son importantes en igual medida".

"En las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU existen reglamentos de que el Consejo estará dispuesto a modificar las sanciones si se cumplen las exigencias impuestas a Corea del Norte", ha recordado Wang. Ha agregado que China propone a la organización estudiar la activación de estos reglamentos y "alentar de esta manera a Corea del Norte y a otras partes para llevar a cabo la desnuclearización".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7