FOTO: La NASA presenta su nueva campaña para volver a 'caminar' por la Luna y llegar a Marte
Enviar astronautas a la Luna y a Marte son dos de los objetivos que persigue la NASA y ya previó las fechas para hacerlo. Para ello, cuenta con el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien firmó el Space Policy Directive-1, que impulsa el desarrollo de un programa de exploración que permita la expansión humana por el sistema solar y genere nuevos conocimientos.
A menos de un año de cumplirse medio siglo del primer alunizaje, la agencia espacial de EE.UU. confirmó que espera volver a llevar seres humanos al satélite natural del planeta a finales de la década de 2020. Esta iniciativa forma parte de la Campaña Nacional de Exploración Espacial, remitida al Congreso, que también prevé orbitar la Luna en 2023.
En su conjunto, el proyecto consta de varios objetivos, como convertir en operaciones comerciales los vuelos espaciales en la órbita terrestre, emplazar bases de apoyo a las misiones en la superficie lunar y en el espacio exterior, además de identificar nuevos recursos en la superficie de la Luna utilizando misiones robóticas. También busca conocer la capacidad que se necesita para lanzar misiones con astronautas a Marte y otros destinos, lo que aspiran concretar en la década de 2030.
La clave
Estos planes para establecer una presencia permanente en la Luna y en sus alrededores descansan en el éxito de la plataforma Gateway que, en un principio, podría trasladar misiones científicas de entre 30 y 60 días.
También servirá, según la NASA, para que EE.UU. pruebe nueva tecnología y sistemas para llegar al espacio profundo, incluido Marte, estudiando la manera en que los organismos vivos reaccionan a la radiación y la microgravedad de un entorno espacial profundo durante largos períodos.
Además, podría servir como una plataforma para el ensamblaje de cargas y sistemas, un módulo de comando reutilizable para la exploración de la Luna y su entorno, además de una estación con depósitos de reabastecimiento de combustible, plataformas de servicios y devolución de muestras.
"La primera Gateway estará alrededor de la Luna, pero pienso en una segunda Gateway como un transporte en el espacio profundo" que permita llegar hasta Marte, expresó Jim Bridenstine, administrador de la NASA.